Es lo que surge del acumulado de enero a julio. También se hace un registro por regiones. Safrán lo había destacado al presentar el presupuesto provincial 2022.
Misiones es una de las provincias que mantiene su buen nivel de ventas acumulado en los últimos meses. De esta manera se encuentra entre trece provincias que registran alzas reales, al compararse el acumulado del período enero-julio 2021. “Misiones fue la provincia que más creció en porcentaje de ventas de supermercados con un aumento interanual del 66 por ciento”, había señalado el ministro de Hacienda Adolfo Safrán al presentar el presupuesto el lunes en la Cámara de Diputados.
Ahora, según un informe privado, Misiones nuevamente se encuentra a la cabeza, con una expansión real del 12,1%, siendo además la única con subas de dos dígitos. Está seguida por Santiago del Estero (+7,2%) y Jujuy (+4,3%). Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el otro extremo, continúa registrando la mayor caída real (-7,5%). El promedio nacional muestra, por su parte, una caída real acumulada del 1,2% en los primeros siete meses del año.
En cuanto a julio
El informe brindado por la consultora Politikon Chaco detalla que sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), diecinueve tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de julio.
El ranking nacional está liderado por Salta que registró la mayor expansión real de ventas del mes con +18,6%; le sigue, La Rioja (+18,5%), Chaco (+16,9%), Misiones (+13,7%) y Neuquén (+12,3%), siendo las únicas cinco provincias con alzas de dos dígitos.
El hecho de que Chaco y Misiones estén dentro del top cinco de mayores incrementos (y de una magnitud importante, además) explica -según el informe- el buen desempeño general del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), que tuvo un promedio regional con fuerte empuje de estas dos provincias y le permitió entonces, consolidarse como la región de mayores incrementos en este mes.
A su vez, el hecho de que dos provincias del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) ocupan el 1-2 del ranking de julio explica también la performance general de esa región, pese a los resultados menos positivos de otras provincias que la conforman.
En el otro extremo, entre las seis jurisdicciones que sufrieron caídas, San Luis (-2,9%), San Juan (-2,8%) y Tucumán (-2,6%) experimentaron los mayores descensos, siendo las únicas que superaron los dos puntos porcentuales de retroceso. En este caso, la región de Cuyo terminó en saldo positivo solo por la buena performance (y el peso sobre el total) de Mendoza, ya que las otras dos provincias que conforman la región están en este lote de distritos con retrocesos reales.
Regional
A nivel regional, se observa que la región que tuvo la mayor alza en términos reales en julio fue el NEA, y este resultado sea por cuarto mes consecutivo.
La región tuvo una suba a precios constantes del 7,3%, y con un fuerte arrastre del Chaco y de Misiones.
En segundo lugar, se ubicó el NOA, con una suba real del 7% real; al tiempo que Patagonia se ubicó tercera, con un alza interanual del 6,2% real.
Las restantes tres regiones tuvieron subas por debajo del total nacional: la región Pampeana creció 4,1%; Cuyo un 3,8% y GBA-CABA 2,7%.
La mayor participación de las ventas totales de mayo se concentró en CABA-GBA, con el 39,2% de las ventas; la Pampeana concentró el 27,6%; la Patagonia un 14,2%; y por debajo quedaron el NOA (7,2%), Cuyo (7,1%) y cierra el NEA (4,6%).
A nivel nacional
Según los datos del Indec respecto a las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes), en julio fueron por $125.664,2 millones, lo que representa un incremento nominal del 54,9% respecto al mismo mes del año anterior; al tiempo que, medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una suba real del 4,2%.
De este modo, registra su segunda suba real consecutivo; pero como en el acumulado de los primeros siete meses del 2021, el resultado en términos reales muestra que está todavía 1,2%% por debajo de igual período 2020. Comparado con igual período de 2019, las ventas, por el contrario, están 0,9% por encima.
En ese marco, el mayor volumen de venta se concentró en el rubro de “almacén” (27,6% del total), seguido por los “artículos de limpieza y perfumería” (12,5%) y “carnes” (12,0%).
Continuando con el análisis de datos por grupo de artículos, pero observando sus variaciones contra el mismo mes del año anterior, se observa que siete de ellos, sobre un total de once, tuvieron incrementos reales.
En primer lugar, “alimentos preparados y rotisería” muestra el mayor incremento medidos a precios constantes (+37,4%), aunque su volumen es marginal en el total de las ventas (participa del 0,8%); en segundo lugar, se ubicaron las “carnes” (+20,3% de suba interanual real), con una participación mucho más importante (12,0% del total).
“Bebidas” es el tercer rubro con mayores alzas (+15%), y le siguen “panadería” (+11,7%), “indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+8,3%), y “otros” (+6,4%).
Todos estos crecieron por encima del total general, mientras que “electrónicos y artículos para el hogar” fue el único rubro con alzas, pero por debajo del nivel general (+1,6%).
Por su parte, hubo cuatro grupos de artículos que registraron caídas interanuales reales: la más alta se vio, por segundo mes consecutivo, en “artículos de limpieza y perfumería” (-5,7%), seguida por “verdulería y frutería” (-1,2%), “almacén” (-0,3%) y “lácteos” (-0,1%).
Por ende, se observa que los dos de los tres grupos de mayor participación en el total (almacén y limpieza, que concentran el 40,1% del total de las ventas) tuvieron caídas reales, tirando hacia abajo el promedio nacional, que estuvo sostenido por rubros de menor participación, con excepción de la carne, que volvió a tener un buen mes de ventas.