Se dialogó con Alejandro, quien es propietario de una despensa barrial en Posadas. Afirmó que todos los días tiene que hacer cambios en los precios y que los productos de primera marca “cuesta vender”.
Alejandro dio detalles sobre cómo es el día a día en un comercio de barrio. “A la gente cada vez le alcanza menos, llevan menos productos, se van acostumbrando”, contó el comerciante, quien manifestó que todos los días tiene que “remarcar” los precios.
En ese sentido agregó: “en los negocios de barrio las marcas de primera línea cuestan vender un poco, hay que tratar de buscar algo barato para poder vender”.
También comentó que entre los artículos de primeras marcas y las demás hay al menos $50 pesos de diferencia. En tanto, entre un almacén y supermercado, la diferencia es 10 pesos.
“La gente se rebusca en el almacén cuando los súper están cerrados”, reveló el vendedor.
Con respecto a los productos que más aumentaron mencionó: yerba, aceite, cerveza.
Además, opinó sobre la posible apertura del puente San Roque González de Santa Cruz y el impacto económico que puede tener; “por ahí conviene porque entra más plata, los paraguayos también vienen a comprar”, expresó.
“Cada vez hay un aumento mayor”
En otro establecimiento comercial Noelia, una de las dueñas, quien manifestó que hay un constante aumento de precios y uno de los productos que más subió es el aceite. “El aceite de un litro ronda entre los 250 pesos, depende de la marca, tratamos de adecuarnos a las situaciones de cada cliente, pero a veces no resulta un poco imposible mantener ese equilibrio”, contó la joven.
Y agregó: “cuando vamos a hacer las compras a los mayoristas, o con los preventistas, notamos que cada vez hay un aumento mayor. Vamos con un cierto importe a los mayoristas y traemos menos cantidad”.