Señalaron que la escasa participación en la prueba piloto del programa que apuesta a la digitalización de las Ferias Francas de Misiones es resultado de diferentes factores.
La prueba piloto del programa Ahora Feria aún no alcanzó los resultados esperados y desde el Ministerio de Agricultura Familiar argumentan que las principales trabas se dan por el proceso de inscripción ante los organismos de recaudación a lo que se suman las dudas de los agricultores frente a un mecanismo nuevo y las dificultades en la conectividad que necesitan los sistemas de pago electrónico para operar correctamente.
Además, afirmaron que hasta el momento solamente 15 feriantes están habilitados para trabajar con el sistema electrónico, mientras hay otros en espera. Para aumentar el caudal de adhesión recorren diferentes puntos del territorio provincial con el objetivo de fortalecer las capacitaciones explicando el funcionamiento y despejando las dudas de los agricultores.
Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar, señaló que “solamente 15 productores fueron dados de alta en varias ferias. Hay otros en espera, con lo cual esperamos llegar pronto a los 60”.
“Los habilitados están en la feria de Apóstoles, Oberá, Posadas, Jardín América, y ahora están en carpeta las ferias de Campo Grande, Eldorado y San Vicente”, dijo.
Sobre los legajos de inscripción explicó que “tienen que estar registrados en AFIP, ATM, y tener cuenta bancaria, y en esas condiciones tenemos a 60 agricultores. También estamos iniciando una segunda etapa donde hay otros 60 que tienen AFIP, pero deberíamos avanzar en el alta de ATM o el cambio de actividad. Sobre esos números vamos trabajando para mostrar la novedad”.
“Muchos son los casos que están aptos con esa condición y que están todavía con las adhesiones en suspenso porque tienen que terminar de definir sus cuestiones relacionadas al monotributo y demás”, afirmó y agregó: “Hay que entender que por más que estén aptos, nosotros tenemos que lograr la adhesión para que estén dados de alta plenamente por la entidad bancaria que opera el medio electrónico que proponemos y por el Ministerio de Hacienda”.
Participantes
En el mismo sentido reconoció: “Nosotros esperábamos que sea más abultado el nivel de adhesiones pero no quita que no haya un interés, sino que es un temor a lo desconocido”. Por ello, “estamos trabajando con la parte presencial y reuniones con los agricultores, en Eldorado y Gobernador Roca, hemos estado en San Vicente, y así seguiremos para llegar al 100% de las ferias francas con información de primera mano”.
Consultado sobre las principales consultas que reciben por parte de los feriantes, relató que “lo primero es sobre analizar su cuestión del monotributo, para ver si tienen que mejorar su categoría o no. Después está el mismo temor al uso de la tecnología, porque en algunos casos se suman los hijos que tienen un celular apto para ese tipo de operaciones. Y vemos que hay muchas consultas porque los programas sociales también están teniendo los cobros de las prestaciones a través de tarjetas de débito, entonces hoy se vuelcan a las ferias francas estos consumidores y el productor se ve en la necesidad de tener un medio electrónico de pago”.
Dificultades de la conectividad
Por otro lado, en relación a los problemas de conectividad, apuntó que “lo que trabajamos con los municipios es ver cómo garantizamos en aquellos casos que hay una dificultad, porque la propuesta que tenemos con el medio electrónico que se propone es que justamente se puede usar con los datos”.
“De todos modos en las ferias de Posadas, como ser Itaembé Miní, la chacra 32-33, y la sede del PJ, son áreas donde está garantizada la conectividad porque hay wifi libre”, consideró y completó para finalizar que “a medida que se van adhirieron más feriantes iremos resolviendo los problemas”.