Lo planteó el comerciante Carlos María Beigbeder, para quien la resolución 1050/21 de la Secretaría de Comercio no resuelve el problema del aumento de precios e incluso lo agravará.

De acuerdo con el ex presidente de la CCIP (Cámara de Comercio e Industria de Posadas) Carlos María Beigbeder, el congelamiento de precios dispuesto por el Secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, por 90 días, no sólo no resolverá el problema de la suba de precios, sino que acelerará la inflación y conducirá a un desabastecimiento.

“Esta medida es más de lo mismo. El gobierno de (Raúl) Alfonsín promovió este tipo de medidas y antes el de (Juan) Perón. Y no tuvieron resultados. Si no dieron resultados antes, por qué los darían ahora”, lanzó el propietario de una distribuidora de Posadas.

En esta línea, Beigbeder insistió en que “el problema de la Argentina es la inflación. Si no combatimos la inflación, lógicamente, vamos a seguir con los mismos problemas. No se pueden sostener a largo plazo estos precios porque la inflación te va achicando la posibilidad de mantener precios fijos. Esto ni siquiera son parches, porque lo que va a traer es desabastecimiento”, advirtió el empresario sobre la resolución 1050/21.

Ante la consulta de este medio, Beigbeder se aventuró a mencionar algunos productos que podrían escasear a raíz del congelamiento por decreto. “Va a haber muchos problemas con el vino, aceites y aderezos. Seguramente habrá otros. Es habitual que sucedan estos problemas con estos decretos arbitrarios”, subrayó.

Asimismo, Beigbeder planteó que un congelamiento por 90 días, en un contexto de inflación sostenida, “al final genera más inflación”. “Qué va a pasar el día 91? Los precios van a aumentar todo lo que no aumentaron antes, unos 15 o 20 puntos. Ya se veía venir esto y algunas empresas, por las dudas, ya aumentaron”, comentó el comerciante, sobre la medida que obliga a retrotraer los precios al 1 de Octubre y mantenerlos hasta el 1 de Enero del 2022.

“Este no es el camino, entiendo que no funcionó antes”, insistió Beigbeder, añadiendo que en el interior del país, las situaciones van a ser “más permeables e inciertas. Van a haber góndolas vacías y va a haber huecos en los supermercados”, sentenció.