Viste en Info.Victoria

El gerente de California Supermercados, Hugo Tarnoski, advirtió que la medida de los precios congelados puede generar falante de productos esenciales y criticó su eficacia. «Venimos con estos programas muchos años y nunca tuvo un efecto positivo, nunca terminó, nunca se corrigió el tema con controles de precios», advirtió.

El gerente de California Supermercados, Hugo Tarnoski, advirtió que la medida de los precios congelados, que el gobierno nacional impuso para intentar frenar la inflación por 90 días, genera un riesgo real de desabastecimiento de productos debido a los cupos que imponen los industriales, que no alcanzan a cubrir la demanda de los consumidores de las provincias.

“El riesgo de desabastecimiento es real, salvo caso que surjan otros productos con otros precios que no van a ser los Precios Cuidados. De los 942 artículos que tenemos para Misiones, muchos de esos artículos se discontinuaron”, advirtió el gerente quien reveló que mientras la Nación impulsa 1400 artículos con precios congelados, para Misiones son 942.

Tarnoski además aseguró que en el medio de la puja entre la secretaría de Comercio Interior, que ahora encabeza el economista Roberto Feletti, se generó otro conflicto grave puesto que la anterior secretaria, Paula Español, había autorizado aumentos para el mes en curso.

“Entonces hoy estamos recibiendo ya mercaderías con esos aumentos. Ahora volvieron atrás y tenemos que ver cómo negociamos esa diferencia con los proveedores”, definió durante una entrevista.

El gerente supermercadista puso como ejemplo del caso del azúcar, producto que recibieron con un precio diferente al que ahora el gobierno nacional quiere imponer y que obliga a los supermercados a vender casi a precio de costo. “No nos queda margen de rentabilidad”, lamentó.

En este marco, Tarnoski subrayó que otro de los problemas que generan programas como el anunciado esta semana es que los industriales fijan cuotas, es decir, una cierta cantidad de su producción bajo la modalidad del acuerdo alcanzado con la Nación, que a veces no representa ni el 10% de la demanda de los consumidores de California.

“El tema de los aceites de reconocidas marcas que asignaron un cupo para California, de tantas cajas, que no alcanzaba ni el 10% de lo que nosotros necesitábamos por la demanda que tenemos.  El cupo se establece entre la secretaria de Comercio y los industriales. Ellos asignan para cada provincia, para cada cliente un cupo para Precios Cuidados. No es lo que nosotros demandamos”, advirtió.

Tarnoski añadió que hay preocupación debido a que podría haber faltantes en productos esenciales para la canasta de los misioneros y apunto que los industriales no trabajarán a pérdida por lo que seguramente apelarán a las cuotas para proveer.

“Vemos que a nivel nacional siguen discutiendo. Resulta que fijaron el precio más bajo de lo que había en el mercado en algún momento y tomaron eso como referencia, pero esos productos se discontinuaron totalmente. Hay una desprolijidad en ese sentido porque no tomaron en cuenta los productos vigentes”, lamentó.

El gerente agregó que otro problema llegará en el momento de reponer la mercadería porque el gobierno nacional exige a los supermercados que no aumenten los precios y a los industriales, que bajen sus costos.

“En algunos casos ya hemos tenido conversaciones, puntualmente en el caso del azúcar y otros más que si bien la mercadería que hemos recibido vino con una suba, se comprometieron a emitir notas de crédito por la diferencia”, aseguró.

Tarnoski indicó, además, que California deberá sacrificar sus márgenes de ganancias para poder cumplir con la resolución de la secretaría de Comercio Interior.

“Hace cuanto años venimos con esto (las políticas de control de precios) y la inflación sigue igual. Yo creo que esto no pasa por el costo del producto sino que hay otros gastos que son los que hacen que no se detenga la inflación. Venimos con estos programas muchos años y nunca tuvo un efecto positivo, nunca terminó, nunca se corrigió el tema con controles de precios. Hay un gasto excesivo que eso es lo que hace de que no se pueda estabilizar la inflación”, advirtió.

Total Page Visits: 179 - Today Page Visits: 1