Viste en Info.Victoria

La hermana de la joven herida por una bala de goma disparada por un policía cuestionó que los uniformados hicieron “abandono de persona”. Descabezaron al Comando Radioeléctrico Oeste.

La joven de 27 años que el pasado sábado fue herida por un disparo con munición de goma efectuada por un policía permanecía internada en el hospital Madariaga recuperándose pero a la espera de una intervención quirúrgica.

En tanto, ayer se conoció que se ordenó la remoción de la cúpula del Comando Radioeléctrico Oeste y el pase disponibilidad de tres efectivos. Uno de ellos, que sería el que accionó el arma e hirió a la joven, permanece detenido por orden de Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción 3.

Según pudo saber este Diario de parte de una hermana de la joven, ella permanece bajo atención en uno de los pabellones del Hospital Escuela, a la espera que sea intervenida quirúrgicamente para que le extraigan postas de goma que quedaron alojadas en la zona del tórax.

Según comentó, tiene las heridas abiertas que le impiden siquiera ponerse una remera. Por el efecto de los perdigones sufrió dos grandes lesiones de las cuales de una sí pudieron extraerles los proyectiles.

“Los policías hicieron abandono de persona”, reclamó la hermana. Señaló que ella trabajaba como niñera y los médicos le diagnosticaron 120 días de recuperación. “Ella aporta dinero para mantener la casa y ahora se va quedar sin poder trabajar por lo cual va ser más complicada la situación para mi mamá que es una persona enferma”.

Respecto a si iban a realizar alguna denuncia por lo ocurrido, señaló que su madre si iba dirigir a la fiscalía puesto que no confiaban en ir a hacerlo en una comisaría.

Respecto a la evolución de la salud de su hermana indicó que no sabe cuánto tiempo más deberá quedar internada. “Primero la iban a largar con la herida abierta, pero ahora dijeron que le tienen que hacer estudios para ver si la operan. Cuando esto pase a ella le van a quedar secuelas, por que el pecho es una zona delicada, además de las marcas que le van a quedar de por vida”.

Por otra parte mostró su desconfianza porque “dicen que el policía está detenido, pero nosotros no estamos seguros de eso. Nadie habló con nosotros para informarnos nada”, subrayó.

Respecto al suboficial involucrado reflexionó: “No se merece llevar el uniforme, lo que hizo no se le hace a una mujer. Ella no estaba haciendo nada y ni siquiera tenía un palo como para que el policía justificara defenderse. Lo único que hizo fue pedirle que dejara de pegarle a la chica”.

Por último contó que “fueron dos policías al Hospital y hablaron con mi hermana para llegar a un ‘arreglo amistoso’. No se cómo les permitieron entrar, tal vez porque fueron uniformados. Ella les dijo que no, porque después de herirla la dejaron tirada”, cerró.

Pelea lejos de la parada

Según se pudo reconstruir en base al relato que la joven brindó a sus familiares y que en parte fue viralizado por la filmación de una testigo, aproximadamente a las 5.40 del sábado, ella salió de un local bailable y se dirigió hacia la parada de colectivos que está por avenida Cabred, a unos metros de la avenida Uruguay hacia el Oeste.

Se sentó y observó que en la esquina se había producido una pelea y jóvenes que corrieron hacia donde estaba ella. Instantes después llegó un móvil y policías con armas que intentaban detener a los que había protagonizado el enfrentamiento.

Según pudo ver la joven, a una chica que estaba en el lugar uno de los efectivos empezó a golpearla con una cachiporra y luego la zamarreó del cabello, por lo cual se acercó para evitar que la siguieran lastimando. En ese momento sintió el disparo que le dio de lleno cuando ni siquiera estaba a un metro de distancia del policía que accionó el arma.

La joven retrocedió y se recostó sobre el banco de la parada mientras las demás personas le recriminaban al policía por lo que había hecho. Un chica que estaba allí fue la que primero la asistió. Alguien llamó a una ambulancia mientras los efectivos se fueron del sitio.

Medidas de rigor

Luego de lo sucedido con la joven el último sábado, autoridades provinciales ordenaron medidas contra los que actuaron en el operativo. Según se informó oficialmente, el ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez, ordenó a la Jefatura de Policía la inmediata remoción de la cúpula del Comando Radioeléctrico Oeste y el pase a disponibilidad de tres efectivos directamente involucrados en el hecho.

No obstante, no descartaban más sanciones, que se podrían dar de acuerdo al avance de la investigación que lleva a cabo la Dirección de Asuntos Internos de la fuerza provincial.

Al mismo tiempo, el ministro instruyó a la Dirección de Asuntos Sociales de la Policía, designar un gabinete interdisciplinario, compuesto por especialistas de la fuerza, para trabajar en la contención y acompañamiento de la joven que resultó lesionada como consecuencia de la detonación efectuada por un sargento perteneciente al Comando Radioeléctrico Oeste.

Si bien dicho suboficial ya se encuentra detenido por orden judicial, tanto el Ministerio de Gobierno como la Jefatura de Policía decidieron profundizar la investigación y tomar medidas acordes, para luego elevar todas las actuaciones al Juzgado que entiende en la causa. El fin a seguir, es que el hecho quede totalmente esclarecido.

Como responsable de la fuerza por parte del Poder Ejecutivo, Pérez subrayó: “El honor y el prestigio de la Policía de Misiones no se puede ver afectado por la conducta inapropiada de una Comisión que, en lugar de llevar paz y orden a un procedimiento, lo único que hizo fue aportar más desorden”. También dejó en claro que “es potestad del Ejecutivo provincial tomar intervención e involucrarse de lleno cuando ocurren hechos de esta índole”.

A partir de ahora, el comisario inspector Justo Bareiro estará al frente de la división Comando Radioeléctrico Oeste y lo secundará el subcomisario Alexis Roses.

Indagatoria
Se aguarda que el sargento de policía detenido por haber disparado contra la joven, hoy sea trasladado al Juzgado de Instrucción 3 a cargo del magistrado Fernando Verón para que declare en indagatoria.