Viste en Info.Victoria

Representa un beneficio muy superior a similares incentivos vigentes en Misiones. Nación absorberá 21% y Provincia 20%. Piden que se sumen más bancos al proyecto.

Misiones espera la puesta en marcha del programa Ahora 41% o como también se llamaría Ahora Misiones +21% (para diferenciarse del Ahora +15) un nuevo plan de fomento a favor del comercio y los compradores de toda la provincia.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad indicó en diálogo, que tanto la semana pasada como durante esta, estuvieron trabajando con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas. “Hemos llegado al acuerdo de la posibilidad de que la Nación absorba hasta el 21% y, más el 20% que está dando la Provincia, sería 41% de descuento en el programa Ahora”.

De esta manera, se sumaría un significativo descuento, ya que el programa Ahora Misiones +15%, vigente desde julio, es fruto de un similar acuerdo alcanzado por el gobierno de Misiones con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
“Considerando el total de las operaciones realizadas durante septiembre con tarjetas emitidas por el Banco Macro, el programa Ahora Misiones +15% totalizó ventas por 238.631.700 pesos”, es lo que informó esta semana el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Con ello, además, se dimensiona el volumen que se maneja con este plan provincial.

Más reintegro
Con el nuevo acuerdo que se avanzó con la Nación, se logrará ampliar el reintegro que originalmente ofrecía el programa Ahora Misiones tradicional, que comenzó con un 20% y, de ponerse en marcha el nuevo programa, se duplicará ese porcentaje.
Al respecto, el gobernador misionero afirmó que con el equipo técnico “terminamos de cerrar y esperamos la decisión política, que en breve estaría, por parte del ministro de la Producción para firmar el convenio y que nuestros programas Ahora, pasen del Ahora +15% a Ahora 41%”, que pasaría a llamarse Ahora Misiones +21.
Desde la cartera que conduce Safrán se había explicado también esta semana el proceso de negociación para concretar la creación del programa Ahora Misiones +21%, “una versión nuevamente superadora que otorgaría hasta un 41% de reintegro: el 20% habitual de Ahora Misiones más el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (21%)”, había destacado el titular de Hacienda de la provincia.

Cómo funciona
De ponerse en marcha el plan con beneficios del 41%, se aplicaría un sistema similar al Ahora Misiones +15. Este plan permite reintegro entre 30% a 35% en comercios misioneros, con límites financiable de 100.00 pesos y tope de reintegro de hasta 10.000 pesos.

El costo de reintegro se divide en comercio 10%, Provincia y banco 5% o 10% y el Estado nacional 15%. El Ahora Misiones +15, de acuerdo al plan, estará vigente hasta el 31 de diciembre los lunes, martes y miércoles. Está destinado a los poseedores de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express del Macro; Cabal del Banco Credicoop, Nativa Visa y Mastercard del Banco Nación, siempre para los comercios misioneros.

Es para las compras de indumentaria, textiles, calzados, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos, juguetes, cubiertas y repuestos de autos y motos. El programa está vigente únicamente para las ventas de productos de origen nacional o con componentes nacionales.

Desde la cartera que conduce Safrán se destalló que “en septiembre fueron en total 14.539 operaciones realizadas en 142 de los comercios participantes del programa. Ahora Misiones +15%”, que permitió llegar a la cifra ya citada de 238.631.700 pesos.

En el noveno mes del año, las operaciones en el marco del programa fueron realizadas principalmente en los rubros de construcción (35%), electrónica y electrodomésticos (34%) y textiles, indumentaria y calzados (19%).

“Este volumen de transacciones refleja la relevancia de una política pública que nos permite dinamizar el mercado interno, respaldado tanto a los comerciantes como la capacidad de compra de los consumidores”, añadió Safrán.

Las expectativas
Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), indicó: “En esencia estamos de acuerdo porque mejoraría el perfil competitivo en lo que hace a precios relativos, pero al comerciante no le baja el costo como estuvimos pidiendo por ejemplo si disminuían el IVA”, indicó a este matutino.

A su vez indicó que se debe tener presente que “esta operatoria alcanza a un grupo de diez a doce rubros, los que tienen más competencia con Paraguay y Brasil, con el aditamento de que los potenciales favorecidos son los tenedores de las tarjetas que adhieran a esta operatoria”.

Por eso, hizo un llamado a las entidades bancarias, porque “salvo el Macro, Banco Nación y Credicoop, el resto de los bancos entendemos están en deuda con sus tarjetas a los clientes porque los deja sin la posibilidad de participar con reintegros o descuentos no sólo de esta operatoria sino de todos los Programas Ahora de la provincia de Misiones, que a la fecha son 19”. 

Todos los Ahora

Al ponerse el Ahora Misiones+21, se elevarán a 20 los Ahora lanzados por el gobierno provincial, que va desde el citado Ahora Misiones tradicional al Ahora Misiones +15 y se le suman los Ahora Mamá, Feria, Pan, Gas, Turismo, Monedero, Gastronomía, Estudiantes, Sanitarios, Bienes Durables, Patente, Carne y Góndola, más el Ahora Mujer, Patentamiento, Iguazú Crédito y Débito. Todo esto sumado a beneficios temporales como el reciente Black Friday en Apóstoles.

El gobierno cita varios reguladores de precios

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad se refirió al esquema de precios existente en la provincia y diferenció a lo que ocurre en el país. “Misiones es muy diferente, porque tiene políticas que hacen a que muchos de los precios, entre los que más se cuidan de la canasta básica familiar, estén a disposición en calidad y precios muy por debajo de los formadores de precios”.

Destacó la importancia de los mercados concentradores, de Posadas, Oberá y Eldorado. En referencia a esta última ciudad indicó que “en pocos días de abrirse ya circularon por el lugar más de 6.000 compradores. Hoy hay 600.000 misioneros que consumen productos misioneros”. Indicó que representa “un fuerte incentivo al control de precios, porque la gente va a las ferias francas y al mercado concentrador y pueden comprar leche, queso, carne, verduras y hortalizas. En ese sentido, hay un control muy importante de precios”

A su vez, destacó los planes de descuentos que tiene la provincia con los programas Ahora. “Todo aquel que tiene una tarjeta de crédito de la entidad bancaria que trabaje con los programas Ahora ya está teniendo el + 15 de descuentos, hoy ya tiene 35% y va a pasar a tener 41% de devolución en la compra. Por lo tanto, también es otro regulador importante que tiene la provincia”.

Incluyó otro regulador: “Si se pasan mucho de los precios acá, la gente va a comprar al Paraguay ahora que tiene la posibilidad de hacerlo. Por lo tanto, es muy difícil ir a controlar los precios cuando es una cuestión macroeconómica de la Argentina. Muchos hablan de un desabastecimiento de productos, pero tenemos que reemplazar con los productos misioneros, hay que comprar más producción misionera”, concluyó.