Lo afirmó la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, quien admitió que en focus group los alumnos cuestionaron la falta de abordaje integral de varios temas de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas.
Unos 300 estudiantes secundarios que forman parte de establecimientos de toda la provincia, fueron convocados para este martes desde las 9 en el Centro del Conocimiento, en el marco del Encuentro Provincial “Nuestra Secundaria Misionera”. Se sumarán también 75 docentes asesores de Centros de Estudiantes y Radios Escolares como miembros del equipo técnico de la Subsecretaría de Educación.
Sobre el evento, la subsecretaria Cielo Linares explicó que ya se realizaron diversos encuentros el año pasado, de carácter virtual, “donde buscamos saber cuál es la escuela secundaria que quieren, cómo se imaginan las escuelas a partir de la pandemia y pospandemia. Por eso este martes (por hoy) vamos a realizar talleres con los estudiantes de distintas escuelas y las radios escolares”.
“Son aproximadamente 78 escuelas que estarán involucradas en la actividad, con al menos el presidente y el secretario de cada centro de estudiantes. Trabajarán en comisiones abordando ejes como los mencionados que venimos identificando con grupos focales desde hace más de un año. Esos temas son ESI, género, medio ambiente, ser escuchados y la voz de los estudiantes en las escuelas, la participación ciudadana, prevención de adicciones y la huella digital que hace al uso de las redes sociales”, detalló.
La subsecretaria Linares anticipó que “las comisiones tendrán unos 50 estudiantes con tiempos marcados por los talleristas sobre estos temas. Nuestra idea es que las comisiones elaboren una consigna a trabajar en las escuelas en la jornada del 19 de noviembre llamada ‘Educar para la igualdad’. Es una actividad que ya se viene realizando en el cumplimiento de una ley sobre prevención de violencia de género y que la vamos a abocar, esta vez, en la consigna de cómo escucharnos y abordar temas de participación estudiantil con los jóvenes enfocados en la ESI”.
No se enseña todo lo que se debe en las escuelas sobre la ESI
Cielo Linares, subsecretaria de Educación, reveló que en relevamientos previos (focus group) con estudiantes secundarias durante 2020 como en el Operativo Aprender de 2019, fueron surgiendo cuestionamientos de los estudiantes por la falta de abordaje integral de los temas que establece la ley de Educación Sexual Integral (ESI).
“Una cuestión que surgió de los estudiantes, es que los adultos decían que se abordaban temas que luego el estudiante lo negaba. Los estudiantes contaron que de los múltiples temas de la ESI que había para desarrollar, de los que más se habló fue de cuestiones como métodos anticonceptivos o embarazos. Pero, por ejemplo, quedaron o se habla poco en las escuelas de los cambios corporales, la prevención de las ETS, del noviazgo y las relaciones entre adolescentes, el proyecto de vida, el reconocimiento y respeto a las distintas maneras de expresar la identidad de género, los patrones de belleza, el derecho de las personas a vivir según su identidad sexual. Todo lo que hace a la prevención de violencia a través de las redes sociales”.
“Todos temas que la ley de la ESI establece pero se trabajaron poco en las escuelas”, ratificó la funcionaria.
Entonces, comenzaron a indagar por qué sucedía. Para Linares “cuando miramos por qué se trabajó poco en las escuelas, se ve que al ser un tema transversal, siempre digo que ‘cuando un tema es de todos termina siendo de nadie’. Depende si el profesor de biología es piola y puede trabajarlo, si el profesor de formación ética tiene herramientas y las puede desarrollar. Por eso vamos a potenciar la formación docente con el modelo de transformación de la escuela secundaria y la ESI sea un tema emergente”.
Respecto de la definición de “emergentes”, detalló que “es un contenido que lo tiene que pensar en su planificación anual el profesor de matemáticas, el de lengua, el de biología, el de ética y que no quede inscripto a un tema de un solo profesor, sino de la escuela en su conjunto”.
Aseguró Linares que “como Estado tenemos la responsabilidad de profundizar los espacios de escucha a los estudiantes. Los focus group nos dejaron un dato que no es menor: los adolescentes nos decían ‘queremos que nos escuchen, queremos una escuela que nos forme como personas y no para ir a cumplir con una tarea’”.
La subsecretaria se preguntó “¿Qué es lo que está faltando? Los modos o estrategias de cómo se desarrolla en las escuelas. Y en esta forma de trabajo, las familias no pueden ser actores pasivos oyentes porque muchas veces hay papás y mamás que no saben cómo abordar estos temas con sus hijos por no haber sido criados en esta cultura”.
Denuncia en el Roque: “Es un síntoma”
Sobre lo ocurrido en el Instituto Roque González, Linares dijo que “es un síntoma de las escuelas que nos alerta de lo que no está siendo suficiente respuesta de parte de nosotros como adultos a los estudiantes”.
“Es un síntoma que nos interpela en la complejidad de lo que significa la identidad de género, el acceso a la información oportuna de la educación sexual integral, a la idea de la ESI con una mirada que supere posiciones ideológicas y que pone al servicio del adolescente la información que necesita. Eso va desde el cuidado físico hasta los estándares de belleza que establece como abordaje la ley de la ESI”, opinó la funcionaria.