El Frente de Todos quedará con 35 senadores y Juntos por el Cambio con 31, según los resultados provisorios de las elecciones legislativas nacionales. Habrá un bloque de seis senadores provinciales que serán quienes definan.

De confirmarse los resultados provisorios de las elecciones legislativas nacionales de este 14 de Noviembre, ocurrirá algo histórico: después de 38 años, el partido peronista perdería el quorum propio en el Senado de la Nación.

Este domingo se definieron los senadores que representarán a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Catamarca, Corrientes, y Chubut. Todos estos territorios eligen tres senadores, quedando dos bancas para el ganador y una para la primera minoría.

Según, con los primeros datos que se conocen el oficialismo logró mantenerse en Catamarca y Tucumán. Sin embargo, Juntos por el Cambio se impuso en el resto de las provincias. Es decir, el Frente de Todos habría perdido en seis provincias.

Al igual que ocurriera en las Primarias, Juntos por el Cambio se impuso en seis de las ocho provincias en donde se elegían senadores. Y así logró romper la hegemonía que detentaba el peronismo en la Cámara alta.

En consecuencia, la vicepresidente Cristina Kirchner perdió el quórum en la Cámara que comanda el oficialismo. Quedaría con 35 legisladores y necesita 37 para no depender de otras fuerzas. En tanto, Juntos por el Cambio quedará con 31 senadores. Y quedan seis legisladores provinciales que serán quienes definan.

La elección es clave para el sistema político porque la Cámara Alta es hasta ahora donde se aprobaban los decretos presidenciales. Y, en particular, los pliegos de los jueces nacionales.