Tras el escándalo en el Roque, este viernes se abordará la Educación Sexual Integral mediante talleres. Los ejes fueron marcados por los estudiantes de la tierra colorada.
Tras lo sucedido en el colegio Roque González, donde las alumnas del 2° año denunciaron que eran acosadas por sus compañeros en una sentada dentro de la institución, los estudiantes en general reclamaron la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), tal y como lo establece la ley.
A raíz de ello, este viernes en todas las escuelas de Misiones se llevará adelante la jornada “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”. Es una actividad que se desprende del Ministerio de Educación de la provincia y tendrá lugar en las instituciones tanto públicas como privadas de todas las modalidades y niveles, sin excepción.
“Lo importante es que los ejes de trabajo del viernes los articulamos con los chicos en el encuentro de los centros de estudiantes. Son dos horas cátedra en las que se va a trabajar esto, no va a haber suspensión de clases, la escuela se acomoda de acuerdo a sus características”, sostuvo en diálogo Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones.
Y agregó: “La ESI es el eje principal pero se va a trabajar en la erradicación de cualquier violencia simbólica, de género, intercultural y trabajarlo en lo convivencial dentro del aula. Es un trabajo de reflexión sobre lo que pasó, de elaboración de contenido, tenemos parámetros generales para trabajar, que es el contenido que está en la Plataforma Guacurarí y eso lo consensuamos con las escuelas y con los estudiantes”.
Después de lo ocurrido en el colegio posadeño y en otros, que comenzaron a dejar ver la deficiencia de la ESI en el aula, la cartera educativa de la tierra colorada tomó participación llevando adelante diferentes actividades. Una de ellas fue el encuentro de los centros de estudiantes de la provincia que se desarrolló la semana pasada en Posadas; en tanto será uno de los ejes principales del Proyecto Educativo Institucional (PEI) que se hará hoy para docentes y directivos, donde también se abordarán el Régimen Académico Marco (RAM) y cambios del diseño curricular del nivel primario.
“Hay una necesidad de los chicos de que se tome en serio el trabajo con la ESI en las escuelas, para ellos es crucial. También me parecen importantes los valores de convivencia, que tiene que ver con la construcción de ciudadanía y de la tolerancia, el diálogo y el respeto en el ámbito público. Creemos que los chicos tienen que tener la tolerancia y el respeto a la diversidad de cualquier tipo: sexual, política, cultural”, señaló Sedoff.
En esa misma línea, añadió: “Pretendemos que la escuela sea un espacio crítico, que estimule a los chicos a armar su proyecto de vida y darle las herramientas para llevarlo a cabo”.
El funcionario comentó además que están trabajando en la incorporación de un botón de denuncias en la página de la Plataforma Guacurarí, donde chicas y chicos pueden pedir ayuda si no fueron escuchados por las vías habituales de sus instituciones, a partir de allí el ministerio intervendrá directamente.
“Respeto a los chicos, respeto su crecimiento, sus ideas y nosotros estamos obligados a escucharlos, eso es lo primero que debió haberse hecho. Esto es algo que trasciende, es un síntoma de lo que está pasando en la sociedad y tenemos que estar muy atentos a eso”, remarcó para cerrar.
La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada en el país en el año 2006, establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. Para esto, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que coordina el diseño, la implementación y evaluación de la ESI en todas las jurisdicciones del país.