La Red Provincial de Traslados recibió pedidos de asistencia por desvanecimientos en la vía pública y en los domicilios. Ayer la sensación térmica trepó los 37°C
La jornada de ayer fue tan calurosa a tal punto que hubo personas descompensadas y asistidas en la vía pública. Según el termómetro de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Desastres Naturales (Opad), en Posadas la sensación térmica llegó a los 37,4 grados pasadas las 16; en tanto que la temperatura máxima fue de 36,7.
Según datos de la Red Provincial de Traslados, sólo en la capital misionera fueron trece las llamadas por desmayos y gente descompuesta tanto en la calle como en sus domicilios a raíz de los golpes de calor; ocho pedidos de asistencia fueron durante la mañana y cinco por la tarde.
Es un número importante teniendo en cuenta, por ejemplo, que en la ola de calor registrada en diciembre de 2020 se registraron doce asistencias por golpes de calor en una semana.
Catorce unidades que funcionan en Posadas son parte de la Red y las 191 en el resto de la provincia.
Justamente para evitar desvanecimientos, desde el Ministerio de Salud Pública aconsejan consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día, aun si no se tiene sed, así como también evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.
Tanto los niños como adultos mayores, deben evitar exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16, que permanezcan en lugares frescos y consuman frutas y verduras como principal fuente de alimentación. Asimismo, las autoridades sanitarias aconsejan utilizar ropa clara y fresca.
Afluencia en balnearios
Así como los golpes de calor se convierten en moneda corriente ante las altas temperaturas, también los balnearios se vuelven una necesidad para los vecinos.
Ante las elevadas temperaturas, algunos optan por no salir de sus hogares, mientras que otros buscaron refrescarse a orillas del Paraná.
Las playas El Brete y Costa Sur de Miguel Lanús, tuvieron alta demanda este último fin de semana y ayer sobre todo dado el calor agobiante con mayor intensidad en la provincia, donde la sensación térmica superó los 37 grados.
En Miguel Lanús, el sábado hubo unos 3.500 bañistas; el domingo, 6.000; y ayer 5.000; mientras que en El Brete, el sábado, 2.000; el domingo, 3.000; y ayer, 2.800. Son los únicos dos lugares habilitados como balnearios en Posadas. “Hubo descompensación por golpe de calor pero nada de gravedad” dijo Isaac Villalba, director de Balnearios y Deportes Náuticos de la Municipalidad de Posadas.
Para hoy y mañana se espera tiempo bueno, templado por la mañana, y caluroso por la tarde, con máximas que se mantendrán elevadas, superiores a 34°.