El mes finalizó con 339 casos y tres fallecidos. Instan a completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

Al igual que se vio en el resto del país, la provincia de Misiones no quedó exenta al aumento de contagios de Covid-19 en el último mes.

Si bien la situación epidemiológica se mantiene dentro de rangos estables y con apertura de todas las actividades recreativas y de la economía, la preocupación pasa por la cantidad de personas que se aplicaron la primera dosis de la vacuna y no volvieron por la segunda, es decir, no completaron el esquema, y en Misiones son más de 200 mil.

Es así que ante la posible circulación de nuevas variantes como la Delta u Ómicron, eso genera preocupación e instan a recibir la segunda dosis.

En octubre en la provincia hubo 187 contagios de coronavirus y un fallecido. En noviembre los casos detectados fueron 339 y murieron tres pacientes, dos de los cuales no estaban vacunados. Es decir, de un mes al otro, los contagios de coronavirus subieron un 81%.

Pese a ese incremento las cifras aún están lejos de las que se dieron a mediados de este año. En mayo, por ejemplo, los casos fueron 4.622 y las muertes 84; en junio hubo 5.341 contagios y 144 muertes; en julio 5.260 casos y 134 muertes. En agosto, tras el avance de la vacunación los resultados se empezaron a notar en menos contagios y decesos. Ese mes se diagnosticaron 4.463 casos de coronavirus y hubo 58 muertos; en septiembre los contagios fueron 650 y las muertes once.

Parte diario

En su parte epidemiológico diario, el Ministerio de Salud de Misiones informó que ayer se detectaron 15 casos positivos de Covid-19 y no hubo registro de fallecidos por la enfermedad.

Se trata de la cifra diaria de infecciones más alta desde el 24 de septiembre, cuando hubo 17 contagios. Es decir, hace 67 días.

Desde la llegada de la pandemia, la tierra colorada acumula 36.919 casos confirmados y 706 personas fallecidas.

Además, son 36.088 los pacientes recuperados, doce informados en la jornada de ayer.

Los nuevos casos de ayer fueron informados en nueve municipios.

Así, la tierra colorada tiene actualmente 125 casos activos, personas cursando la enfermedad, de los cuales once están internados en hospitales o sanatorios. En tanto, son 409 las personas aisladas preventivamente.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 2.332 casos y se llegó a un total de 5.330.748 infectados. Además se registraron 35 fallecidos por coronavirus. Con esta cifra, la cantidad de víctimas fatales llegó a 116.589 desde el comienzo de la pandemia

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que todas las personas dentro del barco Hamburg serán aislados ante la detección de un nuevo caso positivo de Covid-19. Aunque no se detalló si pertenece o no a la variante Ómicron. El crucero se encuentra actualmente a la altura de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

Detectan test falsos en Encarnación
El Laboratorio Labsa de Encarnación, Paraguay, denunció falsificaciones de pruebas PCR de Covid-19 y test de antígeno que serían usados con el fin de trasponer la frontera entre Posadas y esa ciudad paraguaya.

Las responsables del centro fueron entrevistadas por el medio televisivo TVS Encarnación donde explicaron que están siendo víctimas de falsificación de documento y firma.

El laboratorio denunció que existen lugares y personas que realizan falsos tests de coronavirus a precios accesibles con el objetivo de cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Incluso explicaron que a través de la red social Facebook detectaron a inescrupulosos vendiendo falsos testeos.

Las profesionales de la salud se mostraron molestas por la situación que están viviendo y dijeron que los delitos ya fueron denunciados ante las autoridades para que se tomen medidas al respecto.

En la denuncia presentaron pruebas físicas y virtuales del modus operandi de las personas que realizan las falsificaciones. Los costos de los testeos falsos rondan entre los 50.000 y 70.000 guaraníes y llevan firmas y sellos falsos del laboratorio mencionado y del Ministerio de Salud de Paraguay. Según explicó la prensa del vecino país, los falsificadores ya estarían identificados.