Viste en Info.Victoria

El gobernador se trajo la promesa de refuerzos de efectivos federales y un acuerdo con Cabandié para duplicar la superficie del parque nacional Islas de Santa Fe. 

Omar Perotti volvió ayer a la Casa Rosada después de las elecciones del 14 de noviembre, donde analizó con Alberto Fernández el plan de seguridad para Rosario ante la ola de crímenes y delitos violentos, pero también una agenda amplia que repasó con el jefe de gabinete Juan Manzur, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y su colega de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié. “El presidente ratificó el compromiso de que la Argentina no puede permitir que lo que sucede en Rosario pase en el territorio nacional”, dijo el gobernador. Y anunció que habrá reuniones de trabajo para el monitoreo del programa de seguridad, incluso con Manzur que estará en los próximos días en la provincia. “La decisión es seguir de cerca” el desarrollo de los operativos y “si es necesario, aumentar la presencia de efectivos federales y más equipamiento, particularmente en Rosario”.

Perotti salió conforme del despacho presidencial. “Fue una buena reunión, hicimos un repaso de la realidad de la provincia”, que incluyó la crisis de seguridad, obras públicas y la recuperación de la economía, entre otros temas. Dijo que analizó con Alberto el plan Rosario. “Ya llegaron los 575 efectivos de las fuerzas federales, así que repasamos el funcionamiento”.

“Claramente, la decisión política es seguir con una fuerte presencia” de efectivos nacionales en Rosario. “El presidente ratificó el compromiso de que la Argentina no puede permitir que lo que sucede en Rosario pase en el territorio nacional”, enfatizó el gobernador. Entonces, habrá un monitoreo del plan para hacer los ajustes que requiera. “Vamos a seguir de cerca la situación y si es necesario, se aumentará la presencia de refuerzos y equipamientos”.

La actividad de Perotti fue intensa, arrancó en el despacho del ministro Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reunió con Aníbal Fernández y el jefe de Gabinete y cerró a las cinco, con Alberto. El gobernador firmó con Cabandié un acta acuerdo para duplicar la superficie del Parque Nacional Islas de Santa Fe. El plan es ampliar el área protegida en el sitio Ramsar, en el delta del río Paraná, de 4.096 hectáreas a 10.000. “Con la ministra del área, Erika Gonnet impulsamos políticas públicas para cuidar el medio ambiente”, dijo el mandatario.

Al mediodía, Perotti se reunió con el ministro de Seguridad por la escalada de balaceras y crímenes en Rosario. Aníbal insistió –en las redes- con lo que dijo apenas asumió su cargo: “La seguridad en la provincia de Santa Fe es una de nuestras prioridades” en el gobierno nacional. Y más tarde, reprodujo algunas de las repercusiones en los medios santafesinos de su encuentro con Perotti. Antes de recibir al gobernador, Anibal ya estaba al tanto de las requisas del viernes y el lunes en las sedes del Ministerio de Seguridad, en Rosario y en Santa Fe, por información directa del ex ministro y asesor de su cartera, Marcelo Sain.

A las cinco, Perotti cerró la agenda con el presidente. “Fue una buena reunión, muy productiva», dijo. Antes, había pasado por el despacho de Manzur, con quien analizó las “prioridades de Santa Fe” y acordó que el jefe de gabinete estará en los próximos días en Rosario, incluso para monitorear el plan de seguridad y “analizar las obras de infraestructura que están en marcha y las previstas en el presupuesto nacional de 2022”.

“Tanto con el jefe de Gabinete, como con Aníbal repasamos el compromiso del gobierno nacional, ante la llegada de fuerzas federales a Rosario”. Incluso, Manzur manifestó “su decisión de estar en la provincia en los próximos días para el seguimiento de los temas de seguridad, las obras que se vienen llevando adelante, y las nuevas que están planteadas para el año que viene”, precisó.

El gobernador remarcó también el acuerdo con Cabandié para duplicar la superficie del Parque Nacional Islas de Santa Fe. “Una noticia muy importante para la provincia”.

“La ampliación del «parque nacional tiene una fuerte connotación de cuidado de nuestras áreas naturales, y particularmente el resguardo de los humedales, en la zona de islas del río Paraná. Este proyecto prioriza la cuestión ambiental, y también la promoción turística de la provincia de Santa Fe», concluyó Perotti.