Este lunes, el nuevo presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL), se reunió con autoridades de Energía de Misiones, para presentar el plan de pago de la deuda millonaria que tiene con la entidad.
Días atrás, la empresa provincial intimó a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), por una deuda superior a los mil millones de pesos y dejó sin servicio, durante una hora, a nueve localidades del centro de la provincia.
Sin embargo, la nueva autoridad de la CEEL, aseguró que no fueron intimados por la entidad, sino que ofrecieron el plan de pago como muestra de voluntad. La deuda que tiene con Energía de Misiones es similar a la de la CELO. La propuesta de pago en diciembre, es de 31.749.416 pesos. Si bien Energía de Misiones pidió un poco más, todavía no hubo una respuesta.
Debido a la intimación de EMSA a la cooperativa obereña, Walter Otazú intentó transmitir tranquilidad a los usuarios de Eldorado y las localidades que reciben la electricidad a través de su cooperativa, de que no se van a dar cortes del servicio como sucedió en el centro de la provincia.
“Somos nuevos, con voluntad de pago, hicimos nuestra propuesta. Llegamos a un acuerdo de hacer un pago dentro de un mes. La deuda es de alrededor de 1040 millones de pesos y tenemos cheques a vencer en los próximos días por un poco más de 20 millones a lo que sumamos en el corto plazo, la posibilidad de pagar otros 10 millones más y un plan de pago”, explicó Otazú.
Remarcó también que la cifra que pueden abonar se ajusta a la recaudación que tienen previsto recibir. Además, calificó el encuentro como muy positivo porque tuvieron la posibilidad de expresar su voluntad de pago y la situación financiera que atraviesa la CEEL.
“Queremos, esperamos que se nos contemple esta situación. Somos nuevos, queremos ver la manera de corregir. Tenemos los sueldos al día y los fondos previstos para el aguinaldo del personal”, indicó.
Otazú fue recibido por la gerente de Desarrollo y Coordinación de Energía de Misiones, Virginia Kluka y el coordinador de Administración y Finanzas, contador Javier Alegre, mismos funcionarios que horas más tarde acordaron un plan con la CELO y la posterior suspensión de los cortes previstos para el servicio en Oberá y alrededores.
Adelantó que “estamos esperando la respuesta a la propuesta que pasamos, dijimos ‘podemos hasta acá’. Nunca nos llegó esa amenaza como a Oberá. Nos acercamos y estuvimos ahí. Y las veces que nos convoquen vamos a estar”.
Para finalizar, Otazú planteó lo que consideró uno de los desafíos que tiene por delante su gestión al frente de la CEEL. “La idea es llegar a cubrir y pagar en término las boletas. Si lo hacemos, tenemos un 5 por ciento de bonificación más otro 5 del Estado provincial. Ese es nuestro sueño, tendríamos un ahorro de 10 millones de pesos que podríamos invertir en infraestructura”, concluyó.