Carlos Rovira fue reelegido presidente de la Legislatura Provincial por 39 de los 40 diputados. Se abstuvo el macrista Germán Kizcka. En la sesión juraron los 20 legisladores electos el 6 de junio pasado.

El líder del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, fue reelegido al frente de la Legislatura Provincial en la sesión especial de este viernes, donde también prestaron juramento los 20 diputados electos el 6 de junio pasado.

Hugo Passalacqua y Horacio Loreiro serán vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

La reelección del ex gobernador, que ocupa la titularidad de la Cámara de Representantes de Misiones desde hace 16 años, se dio por amplia mayoría de 39 de los 40 legisladores, y hubiera sido unánime sin la abstención del puertista Germán Kiczka, de Activar.

Los que juraron

La sesión arrancó a las 9:00. Rovira estuvo flanqueado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicegobernador Carlos Arce.

Los nuevos legisladores fueron jurando por grupos, conformados según la fórmula de juramento elegida.

Mabel Cáceres, Marín Cesino, Karen Fiege, Micaela Gonzalez Coria y Germán Kiczka, fueron los primeros en prestar juramento.

Después, juraron Horacio Loreiro, Rafael Pereyra Pigerl, Rolando Roa, Elvio Rodríguez, Sonia Rojas Decut y Martín Sancho.

En la tercera tanda juraron Blanca Alves, Lilia Torres, Mario Vialey, y el camporista Santiago Mansilla, que fue el único que aclaró que además juraba por “Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández)”.

Finalmente, lo hicieron Gladys Cornellius, Suzel Vaider, Ariel Pianesi, Jorge Lezcano y Norma Sawicz.

Cuestión de matices

Fue Passalacqua quien propuso la confirmación de Rovira en el cargo de presidente de la Cámara. “Esa es nuestra aspiración”, señaló.

El legislador hizo un repaso de la trayectoria del líder renovador, destacando “el masivo acompañamiento de la ciudadanía (en las elecciones de junio), y sobre todo porque es buena persona y cumple su palabra”.

Passalacqua presentó a Rovira como un visionario, que “tiene un ojo en el presente, en lo urgente, y otro en el futuro, mirando lo que se viene”.

Fue la única moción para presidente de la legislatura. El titular del bloque renovador, Martín Cesino, convocó a sus pares de las distintas bancadas a respaldar la propuesta de Passalacqua, porque “significa reconocer el voto mayoritario del pueblo en las urnas”.

Uno a uno, los representantes partidarios fueron expresando su apoyo a la continuidad de Rovira al frente de la Cámara, aunque varios de ellos, como Mansilla del bloque del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria; Martín Sereno, de Techo, Tierra y Trabajo, y Jorge Ratier Berrondo, del Pro, aclararon que el respaldo no se traduce en un cheque en blanco y no excluye las miradas críticas.

La única voz disidente fue la del apostoleño Kizcka, quien justificó su abstención en la votación en el hecho de que “el partido ganador tiene el derecho a proponer un candidato, pero la realidad de Misiones necesita matices”.

Total Page Visits: 59 - Today Page Visits: 1