Viste en Info.Victoria

Junto a Salta, nuestra provincia se destaca en la venta ilegal de cigarrillos, como también en el consumo, tanto de productos que llegan de otros países como Paraguay, Brasil, Bolivia y hasta de Corea o bien de las denominada “fabricas truchas” que funcionarían en Buenos Aires y el centro del país.

cigarrillos que se consume en Misiones

En las provincias del NOA y NEA, esta cifra se incrementa entre 3 y 4 veces más. Se estima que la venta ilegal de cigarrillos, proveniente del contrabando principalmente, en la provincia de Misiones, supera el 60% del mercado. Algo similar ocurre con el resto de las provincias colindantes con Paraguay o Bolivia.

Fuentes privadas y públicas han estimado que el mercado ilegal de cigarrillos a nivel nacional alcanzó entre un 12-15% en 2019 previo a la pandemia por el coronavirus.

venta ilegal de cigarrillos
Contrabando de cigarrillos.

Las ciudades de Posadas, Oberá, Puerto Iguazú, Corrientes, Paso de los Libres, Clorinda, Formosa, Salvador Mazza y Salta son las más destacadas en las ofertas para la venta de estos productos aunque la lista no es excluyente de otras zonas.

El ingreso a la Argentina

Pasos ilegales o clandestinos existen a través de toda la frontera argentina, ya sea terrestre o fluvial. Las barcazas son el método de paso más habitualmente utilizado por los contrabandistas en esta región. En las zonas de frontera seca, los ”paseros” son los que se arriesgan El contrabando de cigarrillos no es el único, pero si uno de los más rentables. Se dice que la rentabilidad de acuerdo al riesgo que implica es muy grande, principalmente porque al ser un producto altamente regulado, tiene impuestos muy altos, los cuales los cigarrillos de contrabando no pagan y es todo ganancia.

venta ilegal de cigarrillos
contrabando de cigarrillos.

Respecto del riesgo, de acuerdo al monto incautado implica una infracción aduanera, que termina en un decomiso de la mercadería o una causa por delito de contrabando cuando supera los $170.000 de avalúo fiscal (confirmar valor para cigarrillos). En muy pocos casos, se han condenado a individuos por delito de contrabando de cigarrillos, en contraste con los delitos de narcotráfico u otros más graves.

Disponibilidad del producto

Paulatinamente se va observando una mayor cantidad de lugares para adquirir cigarrillos, ya no es únicamente en ferias o mercados informales, o incluso vendedores ambulantes. También se encuentran en kioscos en varias provincias debido a la falta de control y fiscalización en estos comercios. Aquí se pueden comprar por unidad como si fuera un producto legal y a veces mal llamado importado para confundir al consumidor. En Posadas, en “La Placita” están exhibidos sin restricción alguna.

venta ilegal de cigarrillos
Contrabando de cigarrillos.

De acuerdo a fuentes públicas y periodísticas, se estima que este año se lleva incautado alrededor de 75 millones de paquetes de cigarrillos a nivel nacional. Principalmente las provincias de Misiones, Formosa y Salta lideran el ranking de incautaciones. Todo hace pensar que este año las incautaciones de cigarrillos de contrabando o ilegales rondarán los 100 millones de cigarrillos o 5 millones de paquetes de 20.

Freno al contrabando

En uno de los últimos procedimientos realizado en Misiones por las fuerzas federales, personal de la sección “Puerto Rico”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio”, se hallaba sobre la ruta provincial 223, realizando control, momentos en el cual observaron acercarse un vehículo marca Peugeot, modelo Partner Patagonia, cuyo conductor al percatarse de los uniformados, realiza una maniobra evasiva girando bruscamente en “u”, dirigiéndose hacia la localidad de Ruiz de Montoya.

Observando indicios de que posiblemente se encuentren cometiendo algún tipo de ilícito, conforme su experiencia y perspicacia, los gendarmes iniciaron la búsqueda del vehículo en mencionada localidad, siendo hallado al costado de un terreno baldío, sin ocupantes, con la puerta del conductor abierta, observando a simple vista la presencia de varias cajas de cartón con cigarrillos de origen extranjero.

Posteriormente, personal Criminalística y Estudios Forenses contabilizó un total de diecinueve 19 cajas de cartón, conteniendo 9.500 paquetes de cigarrillos marca “Eight”.
El avalúo estimativo ascendió a $ 1.705.000. Intervinieron la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de Oberá.