Agotadas las instancias de diálogo, si no logran que modifique la ordenanza habría protestas. La suba resistida comenzaría a regir en enero de 2022.

Comerciantes de San Vicente se reunieron anoche con funcionarios municipales para pedir una revisión y marcha atrás en los cambios de la política tributaria aprobados la semana pasada y que comenzarán a aplicarse desde el 1 de enero de 2022.

Hay que recordar que, por un lado, el Concejo había aprobado un aumento de $15, que equivale al 23%, en la Unidad Tributaria que pasará de los actuales $65 a $80 y que, dentro de todo, es “aceptable”, dijeron los comerciantes.

Sin embargo, no sólo remarcaron que nunca fueron informados sobre los cambios en las unidades tarifarias en los rubros, sino que se tuvieron que enterar por las noticias en los medios que la mayoría será afectada con un incremento de más de 100% en la cantidad de unidades que deberán tributar y ese fue el detonante del reclamo y la reunión.

El encuentro, en la sede de la Cámara de Comercio fue celebrado anoche y el objetivo de los empresarios presentes fue determinante: de no conseguir una respuesta que alivie al sector, los emprendedores se mostraron decididos a “tomar medidas de fuerza”.

Queremos tomar decisiones en base a las novedades que nos informan; de hecho estamos preparando un petitorio que lo daremos a conocer después, según los resultados del encuentro”, dijo a este Diario la tesorera de la Cámara, Delia Iurinic.

La invitación fue abierta, tanto para socios como para no socios, ya que la presión tributaria afectará fuertemente a la mayoría y se busca un fuerte consenso para lograr una revisión de los números, que para algunos, inclusive es más “extremo” y para otros “prácticamente no hubo incrementos”, remarcó Iurinic.

Necesitamos que por lo menos se vuelvan a analizar algunos puntos de la norma, especialmente en lo que respecta a la cantidad de unidades tributarias que corresponde por rubro, ya que desde enero algunos que pagaban quince deberán pasar a pagar 40”, se escandalizó la tesorera de la entidad.

Insatisfechos

Para los emprendedores, las explicaciones de la Municipalidad a instancias de la Cámara de Comercio “nunca llegaron” y la tensión va en aumento.

Necesitamos volver a estudiar cómo encarar los reclamos, especialmente queremos que nos explique a qué se debe el criterio tomado para elevar tanto el porcentaje de las tasas”, fueron en tanto las declaraciones de presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Van Vicente Héctor Alfredo Hirch.

Nos preocupa y mucho que nos sigan ajustando mientras que por la pandemia perdimos por todos lados. Cuando asumió el intendente sufrimos un aumento del 0,5 al 10 por 1000 en la alícuota y ahora con el aumento en la Unidad Tributaria nos van a dar el golpe de gracia”, se quejó el dirigente de los comerciantes e industriales.

Comenzamos a recepcionar reclamos, mayormente de la cadena más baja quienes no pudieron trabajar bien durante toda la pandemia y ahora ni los van a dejar recuperarse“, se quejó Hirch.

Aumento inoportuno

Por estos días, después de publicada la norma aprobada por el Concejo Deliberante, los integrantes de la Cámara de Comercio salieron a pedir a sus socios y a sus no socios acompañar los reclamos para evitar el impuestazo.

Consideran que el aumento del 100% en el cobro de la Unidad tributaria para algunos rubros no sólo es muy preocupante, sino que está “lejos de ser justo”.

El enojo y el reclamo es mucho mayor aún teniendo en cuenta la dificilísima situación a causa de la pandemia, durante la cual muchos comerciantes estuvieron varios meses cerrados sin trabajar y recién ahora, que lo pueden hacer, “resuelven esta suba tan grande”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Van Vicente, Hector Alfredo Hirch al frente de los reclamos.

Total Page Visits: 46 - Today Page Visits: 1