Viste en Info.Victoria

El ministro de Economía asistirá a una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda para explicar los lineamientos principales del proyecto que envió a la Cámara baja hace tres meses. En el Frente de Todos pujan por aprobar la iniciativa el jueves, mientras en la oposición se quejan por el tratamiento «exprés».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá este lunes en la Cámara de Diputados los principales lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2022, que envió el 15 de septiembre pasado. Mientras desde la oposición cuestionan los plazos del debate, en el oficialismo aspiran a votarlo el jueves próximo.  

Guzmán asistirá, a las 13, a una reunión de la comisión de Presupuesto, que conduce Carlos Heller. El funcionario estará junto a su equipo económico y se espera que anuncie algunos cambios en las partidas establecidas en el texto original, a pedido de los gobernadores, parte de la dirigencia del Frente de Todos y de la oposición. Sin embargo, las eventuales modificaciones también están ligadas a las negociaciones que el Ejecutivo nacional está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

La iniciativa prevé una inflación del 33%, un dólar a $131,1 y un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI). Mientras desde Juntos por el Cambio critican las estimaciones del oficialismo respecto a estas tres variables, en la coalición de gobierno hay algunas tensiones en lo referido a la reducción de los subsidios energéticos y al transporte.

El martes podrían exponer otros funcionarios y luego los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda comenzarán con el debate del Presupuesto. Según fuentes parlamentarias del Frente de Todos, el dictamen se firmaría el miércoles para votar el proyecto el jueves. Sin embargo, desde la oposición advirtieron que no están de acuerdo con darle «un tratamiento exprés» a la Ley de leyes, a la vez que dijeron que su apoyo estará condicionado por los cambios que se introduzcan en los próximos días.

Aún cuando con el recambio legislativo el escenario es un tanto más adverso para el oficialismo, la bancada del Frente de Todos contaría con el número para alcanzar el quórum y aprobar el Presupuesto. Será clave la postura que adopten desde el interbloque Provincias Unidas, que preside Luis Di Giacomo; y el interbloque Federal, que conduce Alejandro «Topo» Rodríguez. 

En Juntos por el Cambio conviven diferentes visiones sobre qué hacer. Mientras algunos plantean que no se puede acompañar el texto que el Ejecutivo nacional envió a Diputados, otros sostienen que en el actual contexto, en el que el gobierno de Alberto Fernández está negociando el pago de la deuda con el FMI, no hay margen para no votar el Presupuesto.

Comisión de Presupuesto y Hacienda

 Un rato antes de la llegada de Guzmán a Diputados, se constituirá la comisión de Presupuesto y Hacienda, que estará integrada por 24 diputados del FdT, 23 de Juntos por el Cambio, uno del Interbloque Federal y otro del Interbloque Provincias Unidas. También se elegirán las autoridades. Como presidente continuará Heller y como vice el macrista Luciano Laspina.