Funcionarios del Consejo General de Educación recibieron a algunos referentes de organizaciones sindicales, pero les propusieron continuar la negociación salarial el próximo año. Desde el Frente Educativo de Misiones solicitan una recomposición que supere a la pauta inflacionaria.

Representantes del Frente Educativo de Misiones (FEM) solicitaron la apertura a la negociación salarial a referentes del Consejo General de Educación en una reunión realizada este martes. Dirigentes de Udnam, UTEM, ATE Docentes, de la CTA y autoconvocados mantuvieron un cónclave con el jefe de Gabinete Educativo, Hernán Ortiz; el coordinador provincial de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos; y el subsecretario de Educación, Dante Genesini.

Allí les presentaron sus principales reclamos, entre los que se destaca, la necesidad de una recomposición salarial que se acerque a los porcentajes de inflación del presente año. La inflación anual se ubicaría muy cerca del 50%, mientras que los docentes recibieron incrementos en torno al 45%, cuyo último tramo se concretará en Diciembre.

De acuerdo a relevamientos realizados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la canasta básica en Misiones superó los $88.000. Mientras que “un docente que recién se inicia gana cerca de $50.000 con incentivos incluidos”, planteó uno de los referentes de Udnam, en declaraciones a la prensa.

Tras el encuentro, desde Udnam expusieron lo hablado con los funcionarios del CGE.

Negativa a la reapertura de la discusión salarial

Pero “la respuesta de la patronal es que se discutirá recién en febrero del 2022, ya que en estos momentos según refirieron –‘Hacienda se encuentra abocada a la recaudación para abonar el aguinaldo’–, aspecto que fue respondido con dureza por tratarse de una excusa”, denunciaron.

“También se volvió a remarcar la necesidad de que se estudien alternativas para que el aumento de conectividad nacional no sea absorbido por la garantía en los tramos que la perciben”, revelaron desde Udnam.

En tanto, el sindicato recalcó que el FEM rechazó el calendario escolar 2022. “El planteo se formuló desde las enormes dificultades para afrontar las tareas pedagógicas en este contexto, entre las que sobresalen no sólo las condiciones materiales y ambientales, sino también el desgaste de los y las docentes quienes deben realizar simultáneamente varias actividades todavía del ciclo 2020, de éste y lo que perfila hacia el 2022”, precisó.

“El gobierno responde que son acuerdos que emanan del Consejo Federal de Educación, a los que la provincia suscribe. Esto también fue rechazado, expresando que se debe ser capaz de elaborar un calendario que atienda las particularidades de nuestro contexto”, detallaron desde Udnam.

La Reforma Educativa en Misiones

Por otra parte, Udnam y el FEM reiteró su rechazo al RAM (Régimen Académico Marco). “Desde el Frente se plantea que forma parte de una iniciativa que acentúa la degradación educativa y la flexibilizacion en secundaria, ya que implica cambios muy grandes en el perfil formativo de los y las estudiantes. Además de implicar modificaciones en los tiempos escolares y las funciones de los y las docentes. Todo ello sin referir a las formas de implementación, los recursos y los encuadres que regularán dichos cambios. Se cuestiona también el poco tiempo para discutir un tema tan sensible, que amerita un análisis detenido que ponga sobre el tapete todas las aristas que encierra esta cuestión”, señalaron.

En relación a la propuesta de zona, “se siguen realizando ajustes a fin de que la misma sea lo más representativa a las situaciones concretas de nuestra provincia”, precisaron.

“Llegado este punto, está a la vista que se ha apelado insistentemente a estos espacios de diálogo para atender problemáticas urgentes de los y las trabajadoras de la educación. El último acuerdo de Julio permitió un avance importante luego de mucha lucha, pero ello ha quedado lejos. Entonces, el no avance de la cuestión salarial en este momento agrava el panorama de cara a 2022, ya que sería importante para garantizar un inicio de clases normales lograr una actualización que alivie la situación la finalizar este año que ha sido tan duro”, expresaron desde Udnam.

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