Viste en Info.Victoria

El director de la Opad, Favio Cabello, señaló que “los pronósticos climáticos vienen reflejando desde hace varios meses que este verano 2021-2022 sobre gran parte de Argentina será más seco que lo normal y que las temperaturas estarán en promedio, más altas. Estas características esperadas no son un buen panorama para el Litoral y la Pampa húmeda, regiones en que los cultivos dependen casi de manera exclusiva del agua de lluvia”.

Este año 2021 se presentó más seco que lo normal sobre Misiones, sostuvo Cabello. “El déficit de lluvias se hizo sentir en los meses de febrero, abril, julio, agosto, noviembre y diciembre. De los casi 2000 milímetros que deberían precipitar en el año, hasta ayer cayeron 1370 en Posadas, no esperándose que en las dos semanas que quedan del año precipiten los casi 600 milímetros que faltan”.

“No está lloviendo porque estamos bajo los efectos del fenómeno de La Niña, que nos deja este tipo de tiempo. Los pronósticos indican que sus efectos se harán sentir hasta por lo menos el otoño de 2022. A todo este panorama, se nos vienen altas temperaturas, mejor dicho, calor de verano normal, pero como tendremos estas temperaturas altas durante catorce días consecutivos por lo menos, desde el jueves 16 hasta fin de año, parecerá que el calor será eterno. Las temperaturas máximas en Posadas pueden alcanzar los 37° u 38° en los próximos días”.

“Sí, se viene el calor; a tomar precauciones como por ejemplo no exponerse al sol de manera innecesaria; tomar abundante agua, usar ropas claras; comer frutas y verduras; evitar hacer ejercicios físicos bajo el sol o en ambientes calurosos. Ante síntomas de malestar físico concurra al médico; preste especial atención a los niños, enfermos y ancianos”.

“La falta de lluvias es otro tema a tener en cuenta; evitemos los fuegos. Hasta que se recuperen las precipitaciones estaremos en vilo por la sequedad ambiental que nos hace vulnerables a los incendios tanto urbanos como rurales”, aseveró.

“La buena noticia es que por lo menos se esperan chaparrones para los días domingo 19, lunes 20 y martes 21 de diciembre, día de comienzo del verano (el solsticio se producirá a las 12,59). Ojalá que llueva, en el interior está haciendo mucha falta, nuestros colonos están preocupados por sus cultivos”, concluyó el director de la Opad.