Según fuentes gubernamentales, este lunes se reúne para definir si aplican un pase sanitario en la provincia y cómo se lo implementará el dispuesto por el gobierno nacional, a partir del 1 de Enero. En tanto, el municipio de Puerto Libertad ya pide certificados de vacunación completa.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el Comité de Crisis de la provincia, mantendrá una reunión entre el lunes y martes de la próxima semana, para evaluar la implementación del pase sanitario en Misiones. Por ahora, según confirmaron fuentes de Salud Pública, está a en evaluación cómo se aplicará en la provincia el pasaporte sanitario (es decir, la exigencia del certificado de inmunización completa contra el coronavirus), dispuesto por el gobierno nacional a partir del 1 de Enero.

El vicegobernador Carlos Arce, quien integra el Comité de Crisis y confirmó que la reunión se concretará en los próximos días, dijo que el riesgo que entrañan los no vacunados, es que podrían convertirse en el reservorio donde el coronavirus podría mutar. Además, advirtió que una persona no vacunada podría portar una variante del SARS-CoV-2, que evada la respuesta inmunológica que inducen las vacunas.

De ahí que sea central que avance la vacunación. Según el Monitor Público de Vacunación, Misiones tiene 603.427 segundas dosis aplicadas, de una población objetivo que –según reveló Arce este lunes- es de 1.100.000 de habitantes. Es que sólo pueden inmunizarse, los mayores de 3 años de edad. Asimismo, la provincia cuenta con 771.909 dosis de vacunas sin aplicar.

En consecuencia, actualmente, el 54% de la población objetivo tiene las dos dosis aplicada.

vacunación antiCovid en Tucumán

El pase sanitario desde Enero y los antecedentes de Jujuy, Tucumán y Puerto Libertad

Por otra parte, cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación estableció la vigencia del pase sanitario a partir del primer día de enero del 2022. Se exigirá el esquema de vacunación completa a personas de 13 años o más, que asistan a locales bailables o salones de fiestas en espacios abiertos o cerrados, viajes grupales y eventos masivos de más de mil personas.

Según dispuso Nación, para el pase sanitario se considera “esquema completo” las dos primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. Aunque podría solicitarse la dosis de refuerzo cuando ya pasaron los seis meses de la segunda dosis.

En el país, las primeras provincias en implementar el pase sanitario fueron Jujuy y Tucumán. Y en ambos territorios aceleró la vacunación, sobre todo, con las segundas dosis. Mientras que en Misiones, ya hay un municipio que exige el pase sanitario. Desde esta semana, Puerto Libertad –una comuna a 25 kilómetros de Iguazú– implementó el pase sanitario.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1