El informe del Sector Yerbatero correspondiente al mes noviembre indica que durante ese mes el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 22.670.944 kilos. Sumado a los meses anteriores, el consumo interno acumuló 261.457.074 kilos entre enero y noviembre del corriente año, estimando un cierre anual en diciembre con más de 280 mil kilos. El año pasado, incluyendo el mes 12, se alcanzó 268.826.525 kilos de ventas dentro del país, lo que indica un aumento en el consumo durante 2021.

Caída en las exportaciones

Sin embargo, respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que el mes pasado se despacharon 1.966.171 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 31.899.197 kilos durante el periodo enero – noviembre, muy por debajo al año pasado que se exportaron 42.905.744 kilos, un 25% de caída en 12 meses. 

Sólo en noviembre de 2020 se habían logrado exportar 4.621.849 de kilos, pero este último noviembre de 2021 las ventas al exterior bajaron a 1.966.171, menos de la mitad, tendencia que se viene acentuando por lo que se espera que este diciembre sea el peor mes para la yerba misionera y correntina en el mercado externo. 

Al mismo tiempo que caen las exportaciones, aumentan las importaciones de yerba en Argentina, motivada por costos de producción más bajos en Paraguay y Brasil. 

 

Cosecha

Con relación a la materia prima, cabe recordar que durante los meses de octubre y noviembre rige la suspensión de cosecha y secanza de yerba mate, por lo cual la cifra de ingreso de hoja verde en secaderos se mantuvo en 850.091.111 kilos.

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante noviembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 55,16 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,43% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,05 % los envases de dos kilos, y con el 0,87 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,96%, mientras que el 2,53 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,59 % de las mismas.

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