Las ventas de fin de año propiciaron la consolidación de una reactivación que motiva a los emprendedores. Vislumbran continuidad de crecimiento en el año entrante.
Optimismo y cierto alivio se observa en los rostros de los comerciantes de las distintas localidades con las ventas de fin de año. Es que luego de meses de incertidumbre, a recuperación se acelera con las fechas festivas, generando además buenas perspectivas para el 2022.
Los comerciantes no pueden dejar de comparar este año con el comportamiento de consumo que se había visto en las fiestas del año pasado, cuando el movimiento había sido escaso y las ventas casi nulas, sobre todo en rubros como ropa y calzados.
Al respecto, el economista Gerardo Alonso Schwarz presentó el balance anual que realizó la Fundación Mediterránea en su informe de coyuntura y vaticinó buenas perspectivas para el año entrante.
“Nuestra pregunta disparadora es si esa recuperación que vemos en la calle es solamente con respecto al año pasado o es a niveles previo a la pandemia”, sostuvo.
“El dato más interesante hace referencia a la recaudación en Misiones, que nos da un panorama general y vemos que en los primeros diez meses de este año en comparación al 2019, el crecimiento fue del 50 por ciento, muy fuerte y esto es lo que vemos en las calles, en los negocios y comercios”, aseguró en comunicación.
Dijo que esto se dio porque los misioneros dejaron de ir a consumir a las ciudades fronterizas, “todo este consumo se volvió a comercios locales y esto es la principal explicación de esa variación en la facturación y en la recaudación. Obviamente luego de que se empezara a abrir la frontera también se sumó el efecto del consumo de los paraguayos y brasileños”.
Al mismo tiempo, manifestó que “a nivel nacional, la recuperación fue parcial y no compensa la caída tan fuerte que hubo el año pasado. En Misiones es particular el caso, porque el dato de recaudación muestra que se recuperó la caída del año pasado y estamos en niveles superiores”.
Respecto al año que viene, mencionó que “se espera un crecimiento más modesto, del 2,5 al 4%, pero Misiones tiene motores dados por la integración con la economía paraguaya y brasileña, por lo que quizás se va a mantener la brecha cambiaria con flujo de consumidores a nuestra provincia”.
Mirada positiva
La mirada positiva se repite en San Pedro, en especial en aquellos que vienen de un año con ventas bajas, como el rubro de regalería, vestimenta y calzados. En algunos casos, la venta se incrementó en más de 40 por ciento. Luego de un año en el que muchos comerciantes debieron rebuscarse para lograr sostener el negocio, las fiestas de fin de año, a diferencia de 2020, están siendo muy positivas, sobre todo se notó un alza desde el 20 de diciembre, cuando muchas familias buscaron asegurarse un regalo o no quedarse sin la vestimenta para pasar las fiestas; la ropa para fiestas nocturna fue la preferida entre los más jóvenes.
Si bien los precios recibieron un incremento, la vuelta a la normalidad permite a la población disponer de recursos económicos para comprar un regalo. Esto trae tranquilidad y optimismo a los comerciantes que deben hacerles frente a dos meses bastante quietos como lo son enero y febrero.
“En comparación con el año pasado, las ventas en la tienda aumentaron un equivalente al 40%. La mayoría de las ventas realizadas fueron para damas. Los productos más requeridos fueron ropa de fiesta y calzados”, indicaron los propietarios de tienda Alexandre.
En tanto, en Montecarlo la comparación también es positiva. En este sentido, Lorena Olivera que se dedica al rubro indumentaria dijo: “La gente busca ropa para uso diario, cómoda por el calor y por ahí también para salir; la verdad, muy conformes, pero hay que ver enero, porque generalmente la gente se queda sin plata”.
El rubro de electrodomésticos también notó un repunte. “Las ventas van bien, principalmente en aires y ventiladores; salen otros productos, pero en menor cantidad. Pero sí puedo decir que nos fue mejor que el año pasado en esta época”, detalló Marcelo Meza, propietario de una casa de muebles y electrodomésticos.
Ambos comerciantes coincidieron en que los clientes consultan formas de pago y la mayor parte de las ventas es con tarjeta de crédito, utilizando mucho los programas Ahora Misiones, promociones bancarias y descuentos por pago en efectivo.
En Eldorado, las ventas mejoraron en casi todos los rubros, pero más aún en ropa y calzado. “En realidad todo el año fue bastante bueno para nosotros y las ventas de fin de año fueron importantes. Pero en este rubro siempre es así, en diciembre se vende mucho por las fiestas y por los actos de egresados que se realizan, y eso nos ayuda a sobrellevar los meses de enero y febrero, cuando bajan bastante”, expresó Gabriela, propietaria de un negocio.
La mujer reconoce dos motivos fundamentales para decir que fue un buen año: “Lo que más nos ayudó es el cierre de fronteras y el valor de nuestra moneda, que hace que no se pudiera comprar mucho en el exterior. Ya el año pasado habíamos notado esa situación y este año se mantuvo. Pero, por otra parte, también la posibilidad de tener empleados a través de la Oficina de Empleo con programas en los que ellos se hacen cargo de media jornada del empleado nos ayudó mucho, ya que es muy difícil y costoso contratar gente nueva y más cuando es para un determinado período, que suele ser unos meses”.
Por su parte, la encargada de un local de venta de calzado deportivo manifestó: “Nos mejoraron las ventas, aunque no tanto como hubiéramos querido. Siempre tenemos fechas claves en que las ventas mejoran, como son el Día del Padre y fin de año. Y este año no fueron la excepción, pero tal vez esperábamos un poco más”.
Asimismo, Cecilia, vendedora de un comercio de indumentaria, coincidió con las anteriores expresiones: “Se vendió bien. Más para Navidad que en ésta última semana, porque la gente suele regalar ropa, pero en general todo el mes fue bueno. Es difícil comparar con el año anterior y decir un porcentaje por la inflación, que complica los cálculos y aún no cerró el año, pero en líneas generales se notó un aumento respecto a diciembre del año pasado”.
En Jardín América, Lucía Villalba, dueña de la tienda Los Pitufos, comentó. “En diciembre particularmente vendí más online que visitas en el local, aunque también creció la venta en vísperas de Navidad, por lo que esta semana aumentaron consultas y compras en cuanto a los clientes”, aseveró.
En relación a lo que viene, la comerciante dijo: “La expectativa es poder lograr la visibilidad del local, traer mas clientes y no valernos solamente de las redes sociales”.
De igual forma, Ángeles Dejarano, propietaria de Tienda Irmina, precisó que las ventas se reactivaron en los últimos días. “Es notorio lo que se vendió tanto para regalar como quiénes compraron para sí mismos”, manifestó.
En cuanto a la venta a lo largo del año, expuso: “No podemos comparar con temporadas anteriores, pero sí se notó un poco la crisis económica y las restricciones por la pandemia”. De todas formas, para atraer a la clientela lanzaron ofertas y promociones.
En la tienda ofrecen tanto indumentaria masculina como femenina, además de calzados. Indicaron que hubo buenas temporadas, sobre todo las cercanas a fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, Día del Padre y Día de la Madre.
“El objetivo para el próximo año es poder sostener el emprendimiento y que la situación mejore”, concluyó.
Movimiento en la frontera
El presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, Joaquín Barreto, se refirió al flujo de venta de fin de año y recalcó que “desde noviembre se empezó a notar el movimiento, con buena temporada por delante”.
“Estamos traccionados por el tránsito fronterizo. El combustible encabeza la cuestión y seguido, el vino, hay muchas vinotecas buenas en la ciudad que están trabajando bien”, apuntó.
Asimismo, adujo que “indumentaria y calzados también atraen, sobre todo en todos los comercios tenemos movimiento interesante porque mucha gente volvió a Iguazú a trabajar y ellos también van haciendo girar la rueda económica, ojalá estemos en camino de recuperación plena”.
Algo similar ocurre en Bernardo de Irigoyen, donde ropa, zapatos, en general y de playa, cosmética y perfumería están con excelente ventas. Se espera un interesante movimiento también para enero, producto de la temporada estival.