Viste en Info.Victoria

Este martes hubo incidentes y reclamos de automovilistas que intentaban ingresar al país. Frenaron una comitiva paraguaya y exigieron que se agilice el paso. Tras las críticas, finalmente intervino el Gobierno provincial.

Durante el mediodía de este martes, personas que intentaban ingresar al país se manifestaron solicitando agilización en el paso fronterizo.

Darío Giménez, periodista de Encarnación habló sobre los incidentes cuando automovilistas que esperaban para ingresar a Posadas, frenaron una comitiva del Cónsul de Paraguay en Posadas Rolando Goiburu solicitándole respuestas.

“Un grupo de personas se hartó de esperar por varias horas y empezaron a movilizarse y manifestarse, y tomaron el puente para llamar la atención de las autoridades”, dijo Giménez.

Para el periodista, las demoras afectan a los turistas que desean regresar a otros puntos de Argentina, como Buenos Aires, y también, a los paseros y al comercio fronterizo.

La situación empeoró el fin de semana largo de año nuevo. Según el periodista, solo el departamento de Itapuá recibió a 500 mil turistas y un gran porcentaje corresponde a visitantes argentinos.

Consultado sobre los PCR truchos que serían la principal razón de las demoras en la cabecera argentina, Giménez comentó que se realizaron allanamientos y detenciones en librerías del Paraguay donde se imprimían los documentos. “Sigue habiendo lugares clandestinos en Encarnación donde se expiden estos documentos”, agregó.

Medidas para agilizar el paso fronterizo

Tras las críticas por las demoras en el puente internacional, incluso con relevancia en la tv nacional, el Gobierno provincial finalmente decidió tomar medidas para intentar agilizar el paso sobre el puente internacional.

Desde este miércoles 5 de enero mudan el control sanitario al área de control integrado de la cabecera paraguaya. Además, la fila de vehículos no va a quedar sobre el puente, sino que permanecerá del lado de Encarnación. En ese sentido, Gendarmería no permitirá más de 40 vehículos sobre el puente.

Las autoridades paraguayas se encargarán de filtrar los test sospechosos. Los trascendidos indican que 600 o 700 fueron descubiertos en los últimos días.

Finalmente, las autoridades solicitaron a Migraciones que disponga de mas casillas y personal. Funcionaban 4 y hay 15 casillas.

Sobre el hisopado, el monto se eleva a 4 mil pesos para los extranjeros y los ciudadanos misioneros no pagan, salvo aquellos que se excedan de las 24 horas.

Además, habrá seis postas sanitarias. Algunos señalaban que había solamente 4.