Viste en Info.Victoria

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló a los mandatarios provinciales cuales son los escollos en la negociación con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que «la diferencia medular» que separa al país de un acuerdo con el FMI es el sendero fiscal que propone la Argentina para reducir el déficit de forma gradual, de manera virtuosa sobre un mayor crecimiento de la actividad económica.

«La diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo. Es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía», afirmó en su presentación ante los gobernadores en Casa de Gobierno.

Puntos salientes de la negociación con el FMI

  • Es realmente muy valiosa la presencia de los gobernadores y gobernadoras en este ámbito de discusión sobre un proceso de absoluta trascendencia para el presente y el futuro de cómo vamos a transitar los próximos años como sociedad.
  • El aspecto medular para alcanzar un acuerdo: el sendero fiscal. Es el punto en el cual hoy no hay acuerdo.
  • Ha habido una reducción muy fuerte del déficit entre el año 2020 y 2021 de una forma virtuosa desde la base de la recuperación económica y del empleo, que genera más recaudación._
  • Se llevó a cabo una política fiscal contra cíclica, expansiva focalizada en el gasto de capital que contribuyó a la recuperación del producto en 10% y al mismo tiempo haber bajado el déficit primario más del doble de lo que fue en 2020.
  • Hacia adelante se plantea ir ordenando esto de manera gradual, que el Estado pueda llevar a cabo políticas públicas que le den a la Argentina más riqueza, dinamismo productivo, también al sector privado (que tenga mejores condiciones en lo inmediato, que tenga demanda de lo que produce) y también productividad en el mediano plazo.
  • Lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado. La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica que Argentina está viviendo y que es esencialmente un programa de ajuste del gasto real versus tener un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte que la economía está viviendo.
  • Es importante que como Estado Nación estemos alineados en defender los intereses de la Argentina. Estamos negociando cosas que importan para ahora y los próximos meses, es para todos los próximos años. Nos ponemos la camiseta de Argentina. Cada quien define qué camiseta tiene puesta. Esta es la realidad que se vive en un escenario geopolítico complejo.
  • Se ha venido negociando detalle por detalle, punto por punto. Junto al Presidente visitamos países, hablamos con líderes del mundo, articulamos apoyos de la comunidad internacional pero los apoyos son importantes en ciertos aspectos. En algunos son plenos y otros son apoyos de parte de la comunidad internacional y no de toda la comunidad. Esa es la razón por la cual aún no hay acuerdo en este punto medular que es el tema fiscal.
  • El segundo criterio de desempeño tiene que ver con las reservas internacionales. Aquí sí hay un punto de entendimiento: FMI y Argentina están en la misma página. Entendemos que es importante que haya un crecimiento de las reservas nacionales que nos permitirá construir una estabilidad económica duradera. Son rangos, pero un sendero que esté en 3 /4 mil millones de dólares por año y si puede ser más mejor y si es menos en un escenario contingente es razonable.
  • En cuanto al financiamiento monetario del déficit fiscal: está atado al resultado fiscal que es la base del programa. Desde el gobierno planteamos que haya reducción que converja a que no haya financiamiento monetario sistemático del BCRA al Tesoro. Debe respetar la premisa central que el Estado tenga un rol que ayude a que la economía argentina continúe en la senda de la recuperación y de desarrollo inclusivo.
  • Para llegar a un acuerdo tiene que haber una revisión del programa anterior de 2018. Es un paso necesario. Se hizo pública la evaluación post programa. Los resultados tienen un contenido valioso por lo que dice y nos pone en un lugar más positivo para seguir construyendo las condiciones para un acuerdo.
  •  El FMI dijo que el programa anterior no restauró la confianza del mercado, subió el riesgo país, no protegió a los más vulnerables de la sociedad, subió la pobreza y cayó el empleo, no fortaleció el marco para reducir la inflación, de hecho aumentó y no disminuyo las tensiones de la balanza de pagos.
  •  En estas negociaciones las políticas de precios e ingresos son parte. La secretaria de comercio interior está negociando con el sector privado un acuerdo de precios que nos dé un elemento más para coordinar y anclar expectativas
  • Cuando hablamos de un Estado Nación negociando hablamos de toda la argentina. Por eso es importante el acompañamiento del sector privado. Ha habido reuniones y se van a incluir en un eventual acuerdo.
  • Para nosotros la prioridad es que Argentina siga en la senda de la recuperación. Para otros es diferente, ahí es como Nación es muy importante que actuemos con la firmeza que corresponde para defender los intereses que tenemos como Nación.
  • El principal condicionamiento y tensión para poder continuar en la senda de la recuperación es precisamente la deuda con el FMI, que tiene vencimientos concentrados en los años 2022, 2023 y 2024. Toda deuda condiciona, pero no hay nada que condicione más que la deuda con el FMI.
  • Estamos transitando un proceso de negociación de toda la República Argentina con el resto del mundo; con todos los Estados Nación del mundo. Eso es lo que significa una negociación con el FMI.
  • Hubo un crecimiento de la deuda en moneda extranjera en alrededor de U$S 100.000 millones. Deudas insostenibles significan menos posibilidades de empleo, menos oportunidades para las argentinas y argentinos, y más presiones inflacionarias.
  • Es claro que el problema de endeudamiento en moneda extranjera es muy serio y hemos dado pasos importantes, y las provincias han dado pasos importantes, pero hay una serie de pasos que dar y van a llevar tiempo. El acuerdo que buscamos alcanzar con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo que tiene la Argentina.
  • Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años poder resolverlo.
  • Necesitamos refinanciar esas deudas, necesitamos tener la capacidad de seguir adelante con nuestra visión de programación económica para la economía argentina, sin tener condicionamientos, tanto desde el punto de vista de los pagos de deuda que tengamos que hacer al FMI, ni desde el punto de vista de las políticas.
  • Es muy importante para el presente y para el futuro de la economía argentina que tengamos la capacidad soberana de llevar adelante las políticas económicas que consideramos que cuidan a nuestra Nación.
  • Lo que estamos negociando es poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el gobierno nacional para que podamos llevar adelante ese programa sin tener que pagar ahora las deudas que enfrentamos con el FMI.
  • Es tan importante negociar con absoluta firmeza como Estado Nación porque aquí lo que estamos negociando es la capacidad soberana de llevar adelante nuestro programa de política económica como Estado Nación.
  • El Programa Plurianual para el Desarrollo Sustentable será sometido y enviado al Congreso de la Nación para su aprobación.

Recuperación económica y rol del Estado

  • Lo que se ve es una situación de progreso en la economía real; el producto de la Argentina va a haber crecido alrededor de 10% en el año 2021. La inversión y el empleo están creciendo fuertemente. Las mismas exportaciones están creciendo fuertemente, lo cual es muy importante para poder contar con las divisas que financian el crecimiento.
  • Desde lo fiscal se plantea que el Estado Nacional tiene un doble rol; un rol para apuntalar la recuperación económica, y otro rol que tiene que ver con el desarrollo económico. Generar condiciones de mayor dinamismo productivo en el país y que el Estado desde su política pública, contribuya a esa condición.
  • Se plantea que el Estado pueda tener una política fiscal contracíclica en la cual el gasto juega el rol que ha tenido teniendo, expansivo en términos reales, para coadyuvar a la recuperación económica que está viviendo la Argentina, al mismo tiempo que se va reduciendo el déficit fiscal para depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria y ayudar a que se fortalezca el crédito y nuestra moneda.
  • Ha habido una reducción muy fuerte del déficit entre el año 2020 y 2021 de una forma virtuosa desde la base de la recuperación económica y del empleo, que genera más recaudación.

Política monetaria y financiera

  • Sobre la parte monetaria y financiera, lo que estamos planteando es ir fortaleciendo la posición del Banco Central con una reducción de la emisión monetaria junto a la reducción del déficit. Y una política de tasas de interés reales positivas que fortalezca la demanda de activos en pesos.
  • Se plantea fortalecer que la capacidad de ahorro de nuestra sociedad se canalice en inversión. Se está trabajando en readecuaciones en la estructura financiera para lograr que esto ocurra.