Viste en Info.Victoria

En el mercado cambiario informal que funciona en la City porteña existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar. Conocé la última cotización que surgió en este Verano 2022.

En el mercado cambiario informal que funciona en la City porteña existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar. Se trata de los dólares «cara chica» y los «cara grande». Por los primeros se llega a pagar menos y muchos ahorristas no los quieren. En este contexto, surge una nueva cotización: el dólar «cara mediana», que fueron emitidos entre el 1996 y el 2013.

Así, conviven en el mercado informal tres cotizaciones: dólar cara grande (diseño de 2013 en adelante) a $205,50 para la venta, dólar cara mediana (1996 a 2013) a $200 y dólar cara chica (1990 a 1996)

Los llamados dólar «cara chica» son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996. En el billete de u$s100 está Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde.

Las cuevas de la City porteña pagan menos por esos billetes y también los venden más baratos. Aunque son totalmente de curso legal los ahorristas los rechazan. Se paga menos porque en teoría son «más difíciles de mover».

La versión más reciente de los billetes estadounidenses es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo. Ese es el billete llamado “cabeza grande”, y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones.

Aunque no hay motivos «legales», los “arbolitos” toman los billetes viejos de u$s100 a un valor menor. Ocurre lo mismo con los dólares de menor denominación.