El jefe de bloque de los diputados bonaerenses del Frente de Todos, César Valicenti, insistió con el pedido al resto de las fuerzas políticas para que acompañen el pedido de juicio político a Conte Grand.

El jefe de bancada los diputados bonaerenses del Frente de Todos (FdT), Cesar Valicenti sostuvo que “aparecen cada vez más elementos” que vinculan al Procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, con una red de espionaje para perseguir a referentes opositores al gobierno de la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal, lo que se conoció como la mesa judicial bonaerense de Cambiemos.

“La decisión política del Frente de Todos es avanzar en el juicio político contra el Conte Grand. Se trata de una herramienta que habilita la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Cada vez aparecen más elementos y detrás de estos elementos que implican al procurador bonaerense”, sostuvo el diputado camporista Valicenti, uno de los encargados de defender el proyecto oficialista.

Vale recordar que la causa por la mesa judicial se inició a partir de una denuncia presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, luego de que se hallara en ese organismo un video en el que se muestra a funcionarios de la gestión de Vidal, agentes de la AFI y empresarios supuestamente orquestando el armado de causas judiciales a organizaciones sindicales.

“Es algo que nosotros estábamos seguros que existía en la provincia de Buenos Aires (por la mesa judicial) porque pasaba a nivel nacional. Había una red organizada para la persecución política y el disciplinamiento de los dirigentes gremiales con el armado de causas. Esto es un hecho de una gravedad institucional muy importante, más allá de la discusión con los espacios políticos”, apuntó Valicenti.

En esa dirección, el diputado provincial consideró que “el Procurador General de la provincia, el jefe de los fiscales esté implicado en una red de espionaje y persecución es un delito muy grave” y remarcó que con el pedido de juicio político a Conte Grand están “garantizando el Estado de derecho, cosa que la fuerza política que gobernó entre 2015 y 2019 no hizo”.

Juicio político a Conte Grand: consensos y quórum

El titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerenseValicenti, también destacó que se encuentran “en conversación con todas las fuerzas políticas” para poder iniciar el procedimiento parlamentario del juicio político contra Conte Grand y postuló que el resto de los bloques “deberían acompañar” por “la gravedad institucional” de los hechos que se denuncian.

Pese al pedido de Valicenti, en las últimas horas, el Frente de Todos no recibió buenas noticias. Por caso, a los rechazos de las bancadas de Juntos y de Cambio Federal, que suman 43 legisladores, se sumó el de los tres diputados bonaerenses de Avanza Libertad, el partido liderado por José Luis Espert, que confirmaron que no darán quórum para que la habilitar la sesión extraordinaria.

Valicenti dijo que están en "conversaciones" con el resto de las fuerzas por el juicio político a Conte Grand.
Valicenti dijo que están en “conversaciones” con el resto de las fuerzas por el juicio político a Conte Grand.

De ese modo, el peronismo queda con escasas posibilidades de reunir las voluntades suficientes para la sesión extraordinaria. Es que, como explicó en detalle Diputados Bonaerenses, el Frente de Todos cuenta con 43 legisladores en la Cámara baja, a los que se sumarían el unibloque 17 de noviembre y quizás los dos referentes del Frente de Izquierda Unidad, con lo que llegaría a un total de 46 voluntades.

Sin embargo, para llegar al quórum necesita un voto más (47 diputados), número que no llegaría a reunir. Del otro lado, Juntos suma exacto número: 41 legisladores de su bancada, más otros dos de Cambio Federal y los tres libertarios de Avanza Libertad, que ayer cuestionaron el pedido de juicio político contra Conte Grand por considerarlo un “panfleto político”.

Total Page Visits: 57 - Today Page Visits: 1