El riesgo de incendios llegó ayer al nivel Extremo en todas las localidades de Misiones, según difundió el gobierno provincial. El indicador es una herramienta de prevención en la que integran trabajos el Ministerio de Ecología de Misiones, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y la Dirección de Alerta Temprana.

Lisandro Nahirñak, técnico del Plan Provincial del Manejo del Fuego, explicó que por estos días de intenso calor deben extremarse los cuidados para evitar posibles focos de incendio en la provincia. En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radiactiva FM explicó los mayores recaudos que deben tener tanto misioneros como turistas para evitar incendios.

“El índice de peligrosidad que difundimos es un sistema de valuación que se viene trabajando desde 2003 en Misiones. Fue adaptado al territorio provincial, vinieron técnicos de Canadá, también del Inta y fue dividido en tres zonas. Obviamente en la zona Norte tenemos la mayor cantidad de bosques y en la zona Sur y Centro una mayor abundancia de pastizales. Todo esto fue adaptado al sistema canadiense y se toman datos del Servicio Meteorológico Nacional cómo temperatura, viento, humedad, precipitaciones y el sistema nos va tirando diferentes tipos de valores. La capa más fina de combustible combina con el viento, esto nos dice a la hora de producirse un incendio como se comportará el fuego, después tenemos otros valores que son los combustibles más gruesos y los combustibles intermedios” se explicó.

Apuntó que “Hoy por hoy estamos en muy alto, (desde ayer se está en extremo en toda la provincia) Gracias al trabajo de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, venimos trabajando en la digitalización del sistema para poder llegar a todos los productores y a todos los que dependen del campo. Pero también a todas las personas que se encuentran viajando por las rutas misioneras y saben que no tienen que tirar una colilla de cigarrillo o una botella de vidrio”, explicó.

Recordó por otra parte que “las zonas Sur y Centro son las que más riesgos de incendios presentan por la cantidad de pastizales que tenemos y por el cambio de suelo que hacen los productores ganaderos. En los últimos días de diciembre teníamos los incendios en la zona Norte, el Inta ya nos estaba avisando que se iba a complicar por los focos secundarios, que van a tener fuegos de copa, que los combustibles gruesos también se iban a quemar. Hoy necesitamos muchísima más agua para poder bajar los índices y poder llegar a todos los combustibles”.

Finalmente proyectó que la situación de sequía “ Seguramente se va extender a marzo o abril, el SMN plantea un escenario de menor lluvias a las normales y las temperaturas si van a estar dentro de lo normal. Lo fundamental hoy es que llueva”, explicó.

Diversos focos ayer
Ayer se produjeron diversos incendios de variada magnitud en localidades misioneras. En 25 de Mayo, Alba Posse y Colonia Aurora pasaron varias horas sin luz por la caída de postes que fueron consumidos por las llamas. También en Capioví se combatieron dos focos de incendios que concentraron la atención de los bomberos de la zona.

Emergencia ígnea
El Poder Ejecutivo Nacional declaró ayer la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Para ello, el Poder Ejecutivo encomendó a la cartera de Ambiente de la Nación la conformación de un grupo de trabajo integrado por todas las partes involucradas para coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia.

Cabe mencionar que el decreto está vinculado a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación. 

Total Page Visits: 13 - Today Page Visits: 1