Viste en Info.Victoria

Cinco personas oriundas de Comandante Andresito seguían ayer en terapia intensiva con sospecha de haber contraído botulismo tras ingerir alimentos contaminados con esa bacteria.

Cuatro de ellos están en el Samic de Eldorado y uno en el Samic de Puerto Iguazú. Otros cuatro están en clínica general en este último centro de salud.

En tanto, seis personas habían sido dadas de alta el miércoles y siguen siendo monitoreadas por el hospital de Andresito y otras tres de 8, 39 y 77 años fallecieron. Así, suman 18 los afectados tras consumir chacinados caseros.

Por otro lado, mientras se aguardan las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires, ayer se reforzó la sospecha de botulismo dado que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) confirmó que los chorizos frescos y ahumados tomados en Andresito por el Ministerio de Salud de Misiones y enviados a ese organismo nacional no estaban contaminados con agrotóxicos, una de las sospechas que también se tuvo en un principio.

La Anmat estudió la posible presencia de productos organofosforados, organoclorados, carbamatos, piretroides y en todos el resultado fue “no detectable”.

Los pacientes
Sobre la salud de los pacientes, ayer se informó que una beba de 2 años y 4 meses es una de las que continúa más grave.

La pequeña está en terapia intensiva pediátrica del hospital eldoradense con poca respuesta a los tratamientos encarados por los profesionales de la salud.

Un hombre de 33 años, también en terapia en ese nosocomio, cursaba ayer el séptimo día de internación y permanecía con requerimiento de oxígeno.

La mujer de 25, en terapia en Eldorado, continuaba “regular” y con requerimiento de respirador.

En tanto que la mujer de 58 años permanecía en “mal estado general”, sedada y con respirador artificial.

En el centro de salud de Puerto Iguazú la mujer de 19 años estaba aún con respirador y en terapia, aunque sin sedación y lúcida. Los demás pacientes, todos hombres de 51, 20, 28 y 31 años, tuvieron mejoras en sus síntomas y fueron trasladados a sala de clínica general.

Hechos
Los hechos y las sospechas de botulismo en Andresito se conocieron el jueves 6 de enero con el fallecimiento de madre e hijo (77 y 39 años), que elaboraron en su hogar y consumieron chorizos, que también invitaron a sus vecinos, amigos y familiares.

Desde entonces comenzaron a aparecer más personas intoxicadas. El viernes 7, la cartera sanitaria provincial informó cuatro casos, mientras que el sábado 8 se conocieron otros tres y el domingo, tres intoxicados más.

Tal es así que Salud Pública en conjunto con el municipio salieron a realizar operativos casa por casa en busca de personas que posiblemente compraron o consumieron esos productos caseros y para advertirle sobre el riesgo.

Por su parte, un niño de 8 años, que había ingresado al nosocomio de Eldorado, también perdió la vida y se convirtió en la tercera víctima mortal de esta gravísima enfermedad de la que no se tienen antecedentes en los últimos años.

Se trata de una patología rara y grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Es causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo y puede ocasionar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Con mayor frecuencia la toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum.

La noticia sobre la intoxicación y las muertes generadas impactó y conmocionó a la provincia y llegó incluso a la prensa nacional.