Son más de 200 chicos los que actualmente están interesados en la práctica de esta disciplina y necesitan un lugar seguro para hacerlo.
Esta semana, jóvenes de entre 16 a 25 años de Garupá se juntaron en el Acceso Sur de Posadas a realizar maniobras de alto riesgo con sus motocicletas. Se trata de la práctica de un deporte extremo que llegó recientemente a Misiones llamado “Stunt”, basado en acrobacias y piruetas en motocicleta.
A principios de 2021 Juliana Kanape, coordinadora de los encuentros entre estos chicos amantes de las motos decidió pedir apoyo de Alejandro Melgarejo, presidente de los Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), para poder crear un ambiente seguro de la práctica de Stunt, en los marcos de la legalidad sin que nadie salga lastimado.
“Lo que queremos lograr es un espacio para ellos. Para que estén seguros y practiquen fuera de las avenidas”, enfatizó Juliana para luego agregar que son más de 200 chicos los que actualmente están interesados en la práctica de esta disciplina. Se juntan todos los domingos y en sus tardes libres a practicar.
El Stunt aun no es bien visto por la sociedad misionera y no cuenta con ningún tipo de normativa, siendo que algunas de las practicas que se llegan a hacer son ilegales. Los chicos suelen practicar en las noches con muchos riesgos, pero “lo toman como una disciplina” dijo Alejandro Melgarejo.
“Esto es una disciplina a nivel mundial. Existen los XGames y personas que viven desarrollando esta actividad, hay profesionales y al ser una tendencia es algo a lo que te tenés que adaptar o te pasará por arriba” explicó Melgarejo.
Luego agregó que “son chicos jóvenes que no se están drogando, ni están borrachos ni salieron a robar motos. Están desarrollando una disciplina que es peligrosa pero que si se hace de manera segura no”.
Algunos de los chicos empezaron en este deporte por sus amigos, como Alan Brítez que luego de la pandemia se compró su primera moto, una Suzuki X100 que restauró él mismo. “Lo que más me gusta de esto es salir con mis amigos. Todos tienen motos o autos y salimos siempre así todos juntos” expresó Alan.
Agustín Fernández en cambio conoció el Stunt por su hermano Mauricio Fernández, quien lo influenció para empezar a hacer trucos con la moto hace dos meses. “No es agarrar la moto y levantarla no más, es difícil. El que te dice que no se cayó es porque miente” comentó Agustín.
“Seguimos mucho a los brasileros. Hay escuelas donde enseñan a hacer Stunt y hay gente que se dedica a eso. Acá estamos muy mal vistos por la sociedad porque hay quienes no se cuidan o no usan casco” concluyó.
Estuvieron presentes durante la práctica Juan Carlos Viana, presidente del Concejo Deliberante de Garupá, y el vicepresidente Miguel Rauber, quienes en conversación expresaron que están al tanto de las actividades de Stunt en Garupá y que esperan acompañar a los chicos con una normativa desde el Concejo Deliberante en el futuro.