Viste en Info.Victoria

Las máximas figuras políticas de la provincia pusieron en destaque los logros sanitarios de Misiones que durante la pandemia no dejó de atender todos los frentes sanitarios. Carlos Rovira, Oscar Herrera Ahuad, Daniel Hassan y Oscar Alarcón apuntaron los focos sobre la inversión en el Parque de la Salud así como la formación del recurso humano y el equipamiento tecnológico

El Presidente de Legislatura, Ingeniero Carlos Eduardo Rovira valoró la inversión en equipamiento, infraestructura y factor humano, del Parque de la Salud, fundamental en el desarrollo de esta pandemia. Y también lo hicieron las máximas figuras institucionales de la provincia

Del  mismo modo, el Gobernador, Dr. Oscar Hererra Ahuad describió al Parque de la Salud como el faro que ilumina en materia sanitaria, al destacar la calidad de la tecnología y el recurso humano.

En este sentido, el Presidente de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, Ley XVII, N.º 70, Cr. Daniel R. Hassan, afirmó que la Ley del Parque de la Salud  permite atender y resolver todas las problemáticas de salud  en este lugar, principalmente para las personas más carentes.

Mientras que el Ministro de Salud de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, resaltó el trabajo de todo el personal del Parque de la Salud en esta pandemia que hizo que cada uno de los misioneros esté muy bien cuidado.

En este contexto, el Ingeniero Rovira mencionó cómo se encuentra la Provincia en Salud. “Misiones hoy tiene el mejor servicio de salud del interior del país, avalado y apoyado por una política constante de inversión en esos recursos”.

Al tiempo que se refirió a la inversión en salud durante la pandemia. “Misiones durante la pandemia invirtió más que todo el país en la salud pública, con el dinero, escaso por cierto, de nuestra recaudación, dinero  de los misioneros”.

Asimismo, resaltó la cantidad de leyes aprobadas, que se realizaron durante 2021. “Es destacable señalar que de las 91 leyes se aprobaron en la legislatura misionera -récord absoluto de Misiones y del país- más de 30 fueron  dedicadas a la salud”.

En este sentido enfatizó cómo la casa de leyes puede servir al pueblo. “La ganancia es la satisfacción que tenemos de haber enderezado un proyecto político que le sirvió y le sirve a los misioneros en la pandemia  y en la post pandemia”.

Por su parte, Herrera Ahuad, se refirió al Parque de la Salud y los progresos alcanzados durante su existencia como tal. “Consolida lo que desde su creación tiene como esencia ser el faro que ilumina la región en materia sanitaria; de ser el lugar donde se generan las políticas sanitarias, de la alta complejidad, pero también donde se contienen  todos los niveles de atención. El Parque de la Salud también ha inspirado la formación del recurso humano en especialidades que hace poco tiempo eran impensadas en la Provincia”.

Al tiempo que,  remarcó que la Ley Provincial de Salud, XVII – Nº 58, se refiere a la salud como un todo, con lo que destaca la sinergia entre lo público y lo privado durante la pandemia. “La Ley de Salud habla del equipo de salud y habla de la salud como un todo y Misiones se ha comportado como un todo sin hacer diferencias entre lo público y privado. Ha sido un sistema homogéneo  que ha respondido positivamente a la peor crisis sanitaria de la humanidad en estos últimos años”.

Mientras que, el Cr. Hassan, se refirió a la creación del   Parque de la Salud y el gran beneficio que le da a la población misionera   “Nace a partir de una fuerte decisión política, de algunos de los legisladores de la Cámara de Diputados, que luego fue trasladado a la ley del parque de la salud, XVII N.º 70. Esta ley es generosa, amplia, establece al Estado como garante de la calidad de vida y de la calidad de salud de los misioneros que viven en esta Provincia”.

Al tiempo que continuó con detalles de organización de la tarea (hay una mayor descentralización) y la forma de invertir en salud. “Esta descentralización administrativa y el financiamiento asegurado en el presupuesto,  que la Ley del Parque de la Salud indica como mínimo un 25 % de los recursos, permite atender y resolver todas las circunstancias de salud, en este lugar, principalmente para las personas más carentes”.

Finalmente, Hassan manifestó lo que significa para ellos la aplicación de la Ley. “Siempre hablamos de recurso humano, de tecnología y mantenimiento de los equipos de alta tecnología en este lugar”.

También, el ministro Alarcon destacó el trabajo del personal del Parque de la Salud en la pandemia. “Estos prestadores de la salud han sido los protagonistas en la Provincia y han llevado en este tiempo de pandemia con una bandera firme y sólida (para enfrentar el desafío), que permitió que cada uno de los misioneros estemos muy bien cuidados”.

Finalmente, nombró la gran infraestructura y tecnología de primer nivel  con el que cuenta el Parque de la Salud, y remarcó como principal al factor humano “contamos con una infraestructura y tecnología en este lugar que es una referencia a nivel regional y de toda la Argentina, pero lo que más tenemos acá como valor, es el recurso humano”.

Con respecto a lo señalado en la portada de esta nota, vale recordar el logro de médicos misioneros.