Viste en Info.Victoria

La justicia chilena aceptó un amparo y el líder mapuche abandono la cárcel de Temuco con libertad condicional otorgada en base a informes psicosociales y de buena conducta. En 2018 fue condenado a nueve años de prisión. Se descuenta su retorno a Argentina. “El enemigo es el gran capital transacional, el imperialismo y los Estados opresores», dijo al salir.

La Justicia chilena otorgó ayer por la mañana la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien cumplía en el país trasandino una condena de nueve años por un supuesto incendio en 2013 de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia y por la tenencia de un arma de fuego artesanal.

Según publicó el Diario de Río Negro, la Cámara de Apelaciones de Temuco aceptó el recurso de amparo presentado por la defensa y resolvió concederle el beneficio de la libertad condicional, para así dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encontraba recluido.

El amparo 12/2022, firmado por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena y presentado por las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, se basó en gran medida en los antecedentes, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales.

La defensa de Jones Huala destacó que la Gendarmería de Chile consideró que el líder mapuche “cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021″.

Finalmente, sobre el final de la tarde abandonó la prisión.

“El enemigo es uno solo, el gran capital transacional, el imperialismo y la oligarquía, y los estados opresores en servicio de toda estas burguesías nacionales y extranjeras. Ellos son el enemigo”, sentenció durante un breve encuentro con la prensa local.

“El informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado”, destaca el informe.

En declaraciones, Isabel, la madre del referente mapuche adelantó que su hijo recuperaría la libertad hoy mismo y que “luego se tramitará para que puede cruzar la cordillera” hacia el territorio argentino.

En octubre la Comisión de Libertad Condicional le había rechazado a Jones Huala el pedido de libertad condicional. En aquella oportunidad el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participó de la audiencia donde se debatió el recurso y dialogó con el representante del Estado chileno en la instancia jurídica, pero la solicitud de la defensa fue rechazada.

La Comisión de Libertades Condicionales había solicitado a fines de 2020 el primer pedido de libertad condicional, pero fue rechazada por la posición de la Gendarmería chilena.

Según trascendió, el referente originario nacido en Bariloche fue uno de los principales promotores de la causa mapuche dentro de la prisión.

Jones Huala fue condenado por el ataque a la casa de los cuidadores  del Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, ocurrido en enero de 2013. Fue detenido en la Patagonia argentina y extraditado a Chile en septiembre de 2018.