El gobernador Herrera Ahuad indicó que con ello se garantizarán las iniciativas que figuraban en el Presupuesto nacional, que fue rechazado. Infraestructura, rutas y energía, parte de los planteos.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, arribó ayer a Posadas y recorrió obras junto con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Allí, el funcionario nacional afirmó que hay instrucciones para garantizar la puesta en marcha de los pedidos elevados por Misiones para este año, que estaban contemplados en el Presupuesto 2022, rechazado por Juntos por el Cambio.

En este sentido, comentó que durante el domingo dialogó con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y le comentó sobre las demandas de la tierra colorada para este año. “Hablamos de Misiones con el presidente, y hablábamos de todos los proyectos que presentó. Todos los planes, proyectos y todo lo que está presentado, y contra todas las dificultades, tengo la instrucción de llevarlos adelante, de hacerlos realidad. Esta semana seguramente el gobernador estará en Buenos Aires llevando la documentación técnica para avanzar”, indicó en el marco de la inauguración de las obras en el Jardín Botánico.

Tales pedidos abarcan la puesta en marcha del puerto de Posadas -se pondría totalmente operativo hacia fin de año-, más fondos para la extensión de las autovías sobre las rutas 12 y 105, la travesía urbana en la capital, obras en nueve terminales de ómnibus, viviendas y trabajos en materia energética, además del incremento en el subsidio al transporte público.

De esta manera, se planteó la instrucción de avanzar con los pedidos que elevó Herrera Ahuad, en el marco de una serie de reuniones que se realizaron entre diciembre y enero con Manzur, luego del rechazo de la oposición al presupuesto que dejó sin la normativa al país.

“El tema pasa por la incorporación de las obras que estaban en el presupuesto nacional al DNU para así garantizarlas para Misiones, que lo que habíamos solicitado se cumpla”, afirmó Herrera Ahuad, en diálogo, tras la visita del funcionario nacional.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días viajará a Buenos Aires. “Estamos esperando confirmación para esta semana con la gente de Agricultura de Nación en lo que respecta a la emergencia”, dijo.

Continuar con las obras previstas
Manzur arribó ayer a media mañana a Misiones, en la primera visita del tucumano a la provincia desde que está al frente de la Jefatura de Gabinete. Como primera actividad, fue hasta el puerto de Posadas, donde recorrió también con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el predio en que se está construyendo la infraestructura para la instalación de una grúa alemana, adquirida con fondos nacionales, para la puesta en marcha, que estiman se concretaría hacia fin de año.

La actividad continuó sobre los trabajos que se concretan sobre la ruta 12, para la construcción de la autovía. Después, fueron hacia el Jardín Botánico ‘Alberto Roth’ para la inauguración del Centro de Informes del Bioparque. Es que en ese lugar se pondrán en marcha diferentes obras para fomentar el turismo, en el marco del programa 50 Destinos, entre los que se incluye a Posadas.

Allí participaron además, el ministro de Coordinación de Gabinete provincial, Ricardo Wellbach; el ministro de Turismo, José María Arrúa; la titular de Energía de Misiones, Virginia Kluka; el intendente de Posadas, Leonardo ‘Lalo’ Stelatto, y el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martín Marinucci.

“Con todas las dificultades que tenemos, seguimos adelante y cerrando brechas en el marco de un país federal. Estamos transitando la última etapa de la pandemia, pero hay que seguir cuidándonos. Se avanzó en el complejo de salud, y por eso Misiones a lo largo del tiempo logró uno de los sistemas sanitarios más fuertes de toda la Argentina, y se puso a prueba en la pandemia, a nadie le faltó nada y tiene que ver con la planificación estratégica, de visión de futuro”, dijo Manzur. “El Estado tiene que generar las obras para que el sector privado invierta, para generar trabajo para el pueblo de Misiones y de todo el país”, agregó.

Lamentó que el país no cuente con Presupuesto, tras el rechazo de Juntos por el Cambio. Luego, destacó el reciente acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que “a partir de esta decisión, tenemos que mirar hacia adelante. Trabajaremos a la par de la dirigencia y del pueblo de Misiones, que tiene un gran futuro”.

Luego, comentó que ayer mantuvo diálogo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y se interiorizó sobre los planteos que semanas atrás elevó la Provincia, en el marco de reuniones entre Manzur y Herrera Ahuad en Buenos Aires que se realizaron entre diciembre y enero. “Hablamos de Misiones con el presidente y hablábamos de todos los proyectos que presentó. Todos los planes, proyectos y todo lo que está presentado, y contra todas las dificultades, tengo la instrucción de llevarlo adelante, de hacerlo realidad. Esta semana seguramente el gobernador estará en Buenos Aires, llevando la documentación técnica y de avanzar con ello”, indicó al respecto.

Más tarde, Herrera Ahuad destacó las gestiones y afirmó: “No nos detuvimos en la dirección que pusimos de gestionar y de trabajar, 60 días a full después de que irresponsablemente no fue aprobado el Presupuesto nacional y nos tocó a los gobernadores la responsabilidad de ayudar y acompañar para que estos recursos tan necesarios queden a disposición de la gente, para el pueblo”.

“Salimos en la búsqueda de poder recuperar lo que plasmamos en acuerdo que hacen a la política con el gobierno nacional, de trabajarlo punto por punto. Nos pasamos con Manzur trabajando en diciembre y enero con todo lo que estaba en el presupuesto nacional, y avanzamos en varias cuestiones”, agregó Herrera Ahuad, al considerar que “desde el Norte Grande dimos un paso trascendental para la igual de condiciones para las diez provincias” que integran el grupo.

La actividad de Manzur continuó en horas de la siesta, con una reunión que se celebró en Casa de Gobierno, en la que participaron diversos ministros. Uno de los ejes fue sobre proyectos energéticos vinculados con la provincia.

Sobre área aduanera y cupo en las naftas

Desde hace tiempo, Misiones viene insistiendo con la creación de un área aduanera especial, para garantizar el crecimiento sostenido de la provincia.

“Hay un trabajo coordinado con el gobernador y con su equipo de trabajo para ver de qué manera utilizamos las herramientas administrativas para que todo aquello que estaba previsto reflotarlo y seguir adelante”, dijo Manzur ante la consulta de reflotar el pedido de Misiones respecto de la creación de un área aduanera especial, que estaba contemplada en el Presupuesto 2022, rechazado por la oposición.

Al respecto, Herrera Ahuad recordó que “es un tema que requiere de tratamiento parlamentario porque tiene resortes impositivos”.

Por otra parte, según pudo saber, el gobernador también planteó a Manzur sobre la situación que desde hace tiempo atraviesa la provincia en torno al faltante de combustibles, ante el cupo impuesto por las petroleras. Como viene informando este medio, el límite en el envío de naftas a las gasolineras generó problemas con el stock en las últimas semanas de cada vez, en medio de un contexto de gran demanda. “Es un tema que (Manzur) lo va a hablar con (Darío) Martínez, el titular de Energía”, comentó el mandatario.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1