Viste en Info.Victoria

El Juzgado de Instrucción de Eldorado rechazó el hábeas corpus interpuesto por Carlota Zeller y, en el mismo tono, lo hizo el de Instrucción de Iguazú en la acción presentada por Hugo Saucedo y Mónica Beatriz Yegros.

Todas las acciones de hábeas corpus contra el pase sanitario fueron desestimadas hasta el momento en Misiones. Al “rechazo in limine” de las acciones de hábeas corpus dictadas por los Juzgados de Instrucción de Puerto Iguazú y Montecarlo en las primeras semanas de enero, se sumó ahora la del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Eldorado, a cargo del magistrado Roberto Horacio Saldaña.

Básicamente, los tres jueces mencionados llegaron a la misma conclusión: que los ciudadanos denunciantes, que alegaron una limitación de su libertad, no logran demostrar que la normativa impugnada (Resoluciones provinciales 4369 y 870, y la Resolución nacional 1198/2021) implique una injustificada o impertinente afectación a los derechos individuales y colectivos.

Protección de la salud pública

Para la Justicia y en este caso el fallo de Saldaña, “el Estado Provincial funda su decisión en virtud de la emergencia epidemiológica y sanitaria, con el objetivo de proteger la salud pública”.

Agregó además que “en este contexto de pandemia, es claro que la exigencia de acreditar un esquema de vacunación completo tiene en miras, entre otros horizontes, limitar la concurrencia de personas no vacunadas, o con esquemas de vacunación pendientes, a lugares donde se desarrollan actividades de elevado riesgo epidemiológico que, por su naturaleza, implican mayor posibilidad de contagio para la población. Evidentemente se trata de una regulación tendiente a la protección de la salud pública como bien jurídico primordial”.

En este sentido, Saldaña recordó que “el derecho a la libertad no es absoluto. Sabido es que existen otros valores que el ordenamiento jurídico también protege, tal como ocurre con la cuestión vinculada a la salud pública de la población en general”.

En el fuero penal

A medida que avanzó el plan de vacunación contra el COVID-19 y con la implementación del pasaporte sanitario también el fuero penal recibió más de una docena de denuncias penales contra el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

Las denuncias son amplias y variopintas, y van desde abuso de autoridad, atentar contra la salud pública y hasta mal desempeño de la función pública. Según fuentes consultadas, esas causas aún no avanzaron.

Pase sanitario
Se trata de una regulación tendiente a la protección de la salud pública como bien jurídico primordial, a la prevención de la propagación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y, también, al fomento de la vacunación.