Viste en Info.Victoria

Esta afección del oído puede provocar molestia a niños y adultos. Conoce cómo prevenirla.

Es común en esta época que aumenten los casos de otitis en niños porque pasan muchas horas disfrutando del agua en piletas o arroyos. Hablaron al respecto con Macarena Glinka, otorrinolaringóloga ( Matrícula 5.947) quien brindó tips para prevenir esta afección.

La profesional explicó que la otitis es la inflación del conducto del oído que generalmente se da por la humedad que queda posterior al ingreso a la pileta, arroyos. Esa humedad en el oído, ablanda o lastima la piel del conducto ocasionando una inflamación que genera dolor, una sensación de oído tapado o sensación de picazón.

“La manera de prevenir esto en el caso de los chicos o adultos es posterior al ingreso al agua, cuando sentimos que el oído queda húmedo, poner una o dos gotitas de alcohol boricado y eso lo que hace es evaporar el agua que queda en el conducto. Es la manera de prevenir para mantener el oído seco y disminuir la inflamación”.

La profesional indicó que que no es conveniente recurrir al uso de hisopo ni otro instrumento porque en caso de que haya cera o líquido se puede empeorar el cuadro, se traumatiza la piel del conducto. Es por eso que, si después de usar el alcohol boricado persiste el dolor o la molestia, lo que hay que hacer es consultar a un especialista, especialmente a un otorrino.

“A veces sucede que hay un poco de cera en el oído que no es mugre que no es algo que esté mal, es protección para el oído pero hay personas que lo producen de más, entonces ingresa el agua y queda estancada en esa cera. Cuando uno pone el alcohol boricado y sigue el oído tapado en ese caso hay que consultar porque puede que sea un tapón de cera”, finalizó Glinka en diálogo.