Las consultas aumentaron en las últimas semanas a raíz de la flexibilización en los requisitos sanitarios. Destacan el movimiento que se generó en Misiones y en el país.

La temporada de vacaciones avanza, en un período de intenso movimiento en los principales destinos turísticos del país entre los que se destaca Misiones. En este sentido, las agencias de viaje destacaron la demanda que se suscitó durante enero en la zona Centro del país como también en lo que refiere a Posadas, Iguazú y El Soberbio.

Por otra parte, en los últimos días se intensificaron las consultas y operaciones hacia el destino Brasil, luego de las mayores flexibilizaciones en los requisitos tanto de ingreso a ese país como para el regreso al suelo argentino. La eliminación del pedido de PCR negativo para los argentinos con esquema completo de vacunación disparó la demanda de buses y alojamientos en las playas brasileñas, sobre todo, de Camboriú y Florianópolis.

Asimismo, desde el sector indicaron que con la llegada de febrero arribaron las consultas para viajes dentro del país y para Brasil durante la Semana Santa, que este año será entre el 10 y 16 de abril.

Las expectativas de la actividad apuntan a recobrar el movimiento perdido después de casi dos años sin operar en destinos internacionales y poder equiparar la demanda que hubo en territorio nacional, a través del programa Previaje.

Demanda interna

Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (Amat), manifestó que buena parte del movimiento turístico este año se concentró dentro de la Argentina. Indicó que los destinos dentro de la provincia funcionaron con más fluidez en esta temporada.

“Los destinos de mayor elección fueron en la zona Centro, en las sierras cordobesas, San Luis, parte de Mendoza y mínimamente el Norte argentino. Y en el caso de Misiones hubo mucho movimiento con servicios receptivos, apostando a destinos como Posadas, Iguazú y Moconá, con ofertas de estadías por seis noches para recorrer estas zonas”, precisó el titular de Amat.

Indicó que por ello enero fue un buen mes para la actividad, aunque para lo que resta de febrero el grueso de las operaciones se concentran en la primera quincena.

“La recuperación es mínima. No llegaremos a los estándares de ocupación y económicos de hace dos años atrás por la pandemia, pero estamos activos y trabajando mucho, peleando con los costos”, señaló Dopazo sobre el presente de la actividad.

Asimismo, comentó que en medio del incremento de contagios de Covid-19, un factor que jugó en contra del sector fue la suspensión y reprogramación de vuelos. Aunque destacó que no se detectaron casos de la enfermedad en viajes.

Destino Brasil

La pandemia reconfiguró por completos los planes. Antes, los viajes se organizaban con mucho tiempo de anticipación. Ahora, depende de cómo avanza la situación epidemiológica y las decisiones que imponen los países para el ingreso.

“Ahora que abrió el destino Brasil y que viajaron los contagios, la gente quiere viajar hacia Brasil. Hubo un notable incremento en la demanda por estos días, en la última semana de enero y la primera de febrero”, aseguró Beatríz Franco, de la agencia de viajes Batia.

Añadió que “nos pasó que la decisión de compra para viajar a Brasil fue ahora, y se está pidiendo muchos refuerzos para viajar a las playas de Río Grande do Sul y de Santa Catarina, lo mismo ocurre con los hoteles. Hay una decisión de viajar ahora”.

Al ser consultada sobre los motivos, indicó que la no exigencia del PCR negativo para los argentinos que cuenten con el esquema de vacunación completo anticovid motivó al crecimiento de una mayor demanda para el destino, que es de mucha preferencia de los misioneros. Es que hasta fines de enero, los argentinos debían regresar al país con la prueba negativa y en el extranjero costaba alrededor de 8.000 pesos.

Asimismo, indicó que el pack de alojamiento por siete días en Balneario Camboriú y Florianópolis arranca desde los 60.000 pesos. Y los boletos para viajar a esos destinos cuesta entre ida y vuelta 20.000 pesos.

Hacia Semana Santa

Quedan pocos días para que concluyan las vacaciones de verano y el sector turístico se prepara para Semana Santa, que este año será a mediados de abril. En este sentido, las agencias reconocieron que hay consultas para viajes en la provincia, en otros puntos del país e incluso Brasil.

“Para Semana Santa se sigue ofreciendo el destino Brasil y todo lo que sea el Sur del país, como el Calafate y Ushuaia. También para lo que es el Norte argentino, como Salta y Tucumán. Es un período de escapadas más cercanas y la gente aprovecha”, dijo Beatriz Franco.

En esta línea, Dopazo agregó: “Esperamos que para Semana Santa haya un movimiento importante porque necesitamos trabajar. Misiones es uno de los destinos más buscados y todas las agencias hacemos difusión de la provincia con servicios receptivos. Hay reservas individuales para que vengan a la provincia, como también la posibilidad de que los misioneros puedan salir a recorrer otros puntos del país, para lo que se armarán paquetes. Creemos que será una semana interesante”. 

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