Viste en Info.Victoria

Son de la marca Immunobio y se trata de los primeros de venta libre. Esperan que en los próximos días lleguen más y de otros cuatro laboratorios ya aprobados por Nación.

A cuenta gotas, algunas farmacias de Posadas empezaron a recibir ayer los primeros autotest para detectar Covid-19. Se trata de los test Immunobio, tienen un valor de 1.650 pesos y dan un diagnóstico entre 15 a 30 minutos luego de tomada la muestra con un hisopo nasofaríngeo, al que luego se le echa un líquido reactivo para confirmar o descartar el Covid-19.

“Ya se pueden comercializar”, confirmó Lorena Schtainer Hendrie, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones.

En tanto, se estima que en el corto plazo comiencen a llegar en mayor cantidad y de otros laboratorios como Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener para poder abastecer a todo el mercado provincial.

Así, son cinco en total los autotest aprobados por Nación para su venta en farmacias.

Si bien no se necesita de ninguna orden médica para comprar el producto, al momento de la venta al cliente se le solicitan diferentes datos personales como nombre y apellido que son cargados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Sisa) del Ministerio de Salud de la Nación para hacer el seguimiento de los resultados, dado que el coronavirus es una enfermedad de notificación obligatoria.

También el producto posee un código QR que se puede escanear con el celular para informar los resultados.

Los hisopos son de uso individual y el farmacéutico le explica al cliente sobre su uso correcto.

Sin embargo, días atrás hubo un rechazo de algunos bioquímicos por la venta libre de estos productos y el uso sin la supervisión de un profesional de esa rama de la salud.

En tanto, debido a la alta circulación viral del virus en los últimos días hubo alta demanda para testearse tanto en los laboratorios privados como en los públicos, lo que apuró la habilitación en las farmacias.

Situación epidemiológica

Con ocho fallecidos ayer, este viernes se convirtió en el día con más decesos en lo que va del mes y en lo que va del año se acumulan 134 muertes.

En detalle, Salud Pública informó que las personas fallecidas eran siete hombres y una mujer, tenían múltiples comorbilidades y sólo una contaba con las dos dosis de la vacuna anticovid, tres no estaban vacunados y el número restante contaba solo con una dosis. Tenían entre 47 y 89 años.

Sobre los contagios, el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública informó que ayer hubo 1.506 casos de Covid-19 en Misiones.

Con este nuevo registro la tierra colorada acumula, desde la llegada de la pandemia, 78.611 casos y 850 fallecidos. En tanto, son 61.830 las personas que se recuperaron del virus.

A la fecha son 15.931 los casos activos, personas cursando la enfermedad, de los cuales 216 están internadas en hospitales o sanatorios.

Panorama nacional

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer 40.094 nuevos contagios de Covid-19, lo que elevó el recuento nacional a 8.555.379. De ese número, ya superaron la enfermedad 8.035.415 personas.

La buena noticia es la baja de los infectados, que tuvo una reducción superior al 60% comparada con la semana anterior.

En tanto, los centros de salud de las provincias y la ciudad de Buenos Aires reportaron 288 muertos, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 122.439 personas.

Por otra parte, 2.692 personas cursaban ayer la enfermedad en terapia intensiva. Las camas de terapia, más allá de la patología que explique la internación del paciente,están ocupadas en un 49,2% a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) ese número llega al 46,5%.


En cifras
30
Entre 15 y 30 minutos demoran estos test de venta libre en dar un resultado luego de la toma de la muestra que se realiza con un hisopo.