Viste en Info.Victoria

En Alba Posse, El Soberbio, San Antonio y San Javier coincidieron en destacar el buen número de brasileños que ingresó al país, en especial para visitar a familiares.

Era muy esperada la reapertura de más pasos en la frontera con Brasil -como lo sigue siendo con otros puntos con Paraguay que todavía quedan pendientes- y ese día llegó porque desde ayer Misiones sumó cuatro cruces más habilitados con los hermanos brasileños, quienes ingresaron a la Argentina en muy buen número, en especial para visitar a sus parientes, luego de casi dos años a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Tras la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la provincia el último lunes, el Gobierno nacional accedió al pedido efectuado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y autorizó desde ayer la apertura de cinco pasos fronterizos con Brasil. A partir de allí se dispararon los trabajos de reacondicionamiento de las estructuras edilicias, que se encontraban casi sin utilizar en los últimos 23 meses, en una carrera contrarreloj y de conseguir el recurso humano suficiente para realizar los controles sanitarios, de Migraciones y de las fuerzas de seguridad.

Finalmente San Pedro fue la única localidad que no pudo habilitar el cruce por la falta de recurso humano de la Policía Federal brasileña que debe realizar los controles de ingreso a ese país.

Muy contentos

IN SITU. El gobernador Herrera Ahuad (centro) presenció el reinicio del servicio de balsa en Alba Posse.

Pasado el mediodía, el intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt, no podía ocultar su satisfacción y emocionado dijo que “hay mucha gente de acá, vecinos, que volvieron a reencontrarse con familiares brasileños a los cuales no veían desde hace más de dos años incluso, porque ya antes de la pandemia habían estado por última vez juntos”.

Por la mañana Gerhardt recibió la visita del gobernador, Oscar Herrera Ahuad y del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quienes fueron partícipes de este momento histórico de reapertura del servicio de balsas para el tránsito vecinal entre ambas orillas.

“Teníamos el servicio de balsa funcionando pero era exclusivamente para el transporte de cargas. Desde hoy quedó habilitado para que todos los vecinos o turistas puedan volver a emplear este paso. Hay muchas expectativas por parte de los comerciantes de nuestra ciudad y de la zona, porque por la diferencia cambiaria que les favorece, entendemos que nuestros hermanos brasileños vendrán de paseo y de compras, que fue lo que sucedió durante esta mañana, donde los comercios tuvieron bastante movimiento”, detalló el alcalde Alba Posse.

San Antonio, en tanto, era una de las localidades que, según el coordinador de Sanidad de Frontera del NEA, el Dr. Walter Villalba, estaba en dudas si podía llegar a abrir por las obras de infraestructura que se estaban realizando del lado brasileño Sin embargo, tras varias gestiones en Santo Antonio do Sudoeste se llegó a un acuerdo funcional y se pudo lograr la vinculación oficial en ese paso, también generando rápidamente un fluido intercambio.

En El Soberbio y San Javier las balsas también comenzaron a operar sin inconvenientes desde ayer.

Balsa: desde 1.300 pesos

Uno de los datos para tener muy en cuenta es el precio que se debe pagar para utilizar el servicio de balsa para trasponer el río Uruguay.

El precio fijado por auto, con solamente al conductor, es de 1.300 pesos o bien 35 reales. Ahora, la tarifa comienza a elevarse cuando el chofer lleva un acompañante y allí el costo es de 1.600 pesos; con dos acompañantes 1.900 pesos y tres o más acompañantes 2.200 pesos.

Los colectivos deben pagar 3.500 pesos y cada pasajero 200 pesos. Las combis 2.000 pesos y también 200 pesos por pasajero. Los camiones grandes, cargados o vacíos, deben oblar 5.000 pesos.

Ahora, quienes resuelvan utilizar la balsa a bordo de una motocicleta, deberá abonar 700 pesos y el acompañante 300 pesos. En bicicleta, 300 pesos.

En San Javier la balsa zarpa en los horarios matutinos de las 8.15, 9, 10, 11 y 11.30; por la tarde a las 14.15, 15, 16, 17 y 17.30, durante los días hábiles.