Viste en Info.Victoria

En marzo del 2021, un menor de 9 años integrante de la comunidad mbya guaraní fue atropellado por un colectivo en avenida Santa Catalina, mientras vendía limones. A casi un año de ese trágico hecho, las familias guaraníes volvieron a algunas avenidas de Posadas.

Las imágenes del Canal 8 fueron captadas en avenida Perón, en el barrio Miguel Lanús. Puede verse casi la misma imagen de hace un año. Una menor caminando entre los vehículos en movimiento, aprovechando que el semáforo se pone en rojo para ofrecer bolsitas de limones o artesanías; todo bajo la atenta mirada de sus hermanos y padres que aguardan bajo la sombra de algún árbol.

La situación nos lleva inevitablemente a preguntarnos donde está la Dirección de Asuntos Guaraníes, conducida por Norma Silvero -quien reemplazó en el cargo al histórico dirigente Arnulfo “Miki” Verón, que ocupó el puesto durante casi dos décadas-. Pese a esos cambios, la situación de las comunidades aborígenes sigue siendo la misma: sin trabajo en sus aldeas, deciden viajar a las grandes ciudades donde terminan viviendo en situación de calle y en la extrema pobreza.