Desde una empresa local se explicó que la gran pérdida de aves que hubo en el país afectó el suministro. También hubo cierre de granjas por falta de rentabilidad

El empresario Sergio Uhrig, presidente de Huevos Campo explicó que la gran escasez de huevos de gallina que se observa en varios comercios responde a la gran mortandad de aves que se produjo semanas atrás. La catástrofe para los productores llegó con la ola de calor que afectó a gran parte del país y propició tanto la muerte de gallinas como la menor producción por altas temperaturas.

“Lo que ha sucedido en el país es que se han muerto más de tres millones de gallinas. Eso ha pasado en los primeros 15 días de enero por la ola de calor”, comentó el empresario local en diálogo. Remarcó que el faltante de producción también refleja que hay empresas que han cerrado, por la escasa rentabilidad debido a las pérdidas de sus animales. “Hoy hay una escasez en el mercado debido a que han salido muchas gallinas de producción. Y que han caído las posturas debido a las altas temperaturas. Cuando hace mucho calor las gallinas no comen y por lo siguiente no ponen huevos”.

Uhrig comentó que muchos días se ven sobrepasados por la gran demanda de sus productos y se quedan sin producción para entregar. Esto motiva que avisen a sus clientes a través de cárteles sobre cuándo tendrán nuevamente huevos a la venta. “Estamos entrando con la misma cantidad de huevos, pero se ha resentido la producción en otras granjas. Han habido empresas que cerraron porque no les dieron los números”, comentó.

Apuntó que desde la empresa mantienen precios muy competitivos de sus productos, lo que les genera una gran clientela, “tratamos de dar un servicio a la población de Posadas y eso nos ha permitido estar con varias sucursales. Pero hoy (por ayer) no atendimos porque no teníamos productos, mañana (por hoy) si vamos a estar abriendo”. Observó por otra parte que la suba de precios en los productos se produce por una actualización de valores “ya que prácticamente en la pandemia, los precios estuvieron con muy pocos cambios”, manifestó.

A nivel nacional se apuntó que el precio de los huevos de gallina tuvo una suba de un 30% en las últimas semanas.
Subas en la carne de pollo

Además de los huevos, el otro producto perjudicado por la menor oferta es el pollo que este mes mostró notorias subas. Por caso un comercio que semanas atrás ofrecía tres kilos de patamuslo a 600 pesos, esta semana los ofertó a 750 pesos, un incremento del 25%. z

Desaparecieron empresas

Según un relevamiento del diario Ámbito con empresas del rubro avícola se pudo ver que sólo en 2021 desaparecieron entre 30 y 40 granjas productivas. Los números son contundentes: de 48,4 millones de ponedoras que había en 2020 cayó el stock a 47 millones pero con la ola de calor de diciembre y enero murieron 3 millones más, por lo tanto la cantidad total disminuyó casi un 10%. A esta situación hay que agregarle que las gallinas que no murieron, producen un 20% menos de huevos, por lo tanto la reducción de la oferta que llega al mercado es sensiblemente menor.

Toda esta situación tuvo su impacto en los precios que recibe el productor. Durante la pandemia -junio de 2020- en granja el maple de huevos se vendía a $200 y lo que parecía un negocio en crecimiento, pasó a ser una trampa para muchos productores que decidieron ampliar su estructura.

Hacia fines de 2021, el mismo maple se vendía a $170, con costos completamente distintos en cuanto al insumo básico para las aves, como lo son el maíz y la soja que casi duplicaron su valor a partir de cuestiones climáticas y de mercado internacional.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1