Viste en Info.Victoria

Eldorado comenzó un largo camino para poner en valor los puntos recreativos y turísticos de la ciudad, es el caso puntual la Reserva Provincial Salto Küppers y el Lago Ziegler son hoy los diferentes puntos que mantienen un proyecto concreto de puesta en valor para su promoción de cara al turismo.

La lic. Candela Nolde, directora de Turismo de la ciudad, en entrevista con Marte Virtual explicó que como el año pasado el municipio regularizó los papeles faltantes para obtener inversiones para el Lago Ziegler; el ingreso, acceso, construcción de pasarelas y una plaza para los niños es en lo que actualmente se trabaja en el lugar.

A futuro se realizará los recorridos alrededor del lago, realizando un sobrevolado en los humedales para poder cuidar al mismo tiempo el medio ambiente. También se trabaja en la plantación de bosques nativos en el lugar,  senderos y avistamientos de aves.

En el Salto Kupper se podrá acceder con más facilidad a los miradores para poder apreciar el salto principal. “No podemos tener un lugar sin tener seguridad (…) El centro de visitantes tendrá atención turística y una mejora en sanitarios. Habrán bancos y mesas para apreciar mejor el lugar y que la gente este durante el día. El fuego está prohibido.”

El trabajo en este salto comenzó el pasado año; se comenzó primero con la basura en el lugar, limpiando en los alrededores y los que se encontraban en el agua. Luego, se pudo incorporar guardaparques: “Nos costó hacerle entender a la gente la utilidad que queremos darle a este lugar”

“Es un área protegida: nos cuesta no decir ‘Salto Kupper’, cuando la realidad es que es el Parque Natural Municipal, es una categoría de manejo de un área protegida y estamos dentro del sistema de área protegida y no es un dato menor (…) Por lo manoseado que estuvo estos ultimos años, tenemos que bajar el nivel de impacto en el lugar.”

La incorporación de guardaparques es para tener a una persona idonea con la capacidad de poder explicar correctamente a las personas lo que pueden y lo que no pueden hacer en el lugar, y esto obtuvo una gran recepción por parte de la comunidad. “Cuando le explicas, la gente entiende.”

Los guardaparques también se encargan de tomar los datos para registrar el ingreso de las personas “Al principio causaba recelo, pero ahora la gente está acostumbrada. Es uno por grupo familiar, y por ahora la mayoría son locales, pero durante Diciembre pudimos ver mucha gente que venia de otras provincias y lugares: más que nada Buenos Aires, Chaco y lo que tiene que ver con el Litoral de la provincia.”

En cuanto a los miradores, como se habló anteriormente, se están realizando reformas para garantizar el acceso a toda la comunidad; “Del primer mirador al primer acceso del salto principal va a ser para personas con discapacidad motriz, cualquier persona que esté en silla de ruedas o una persona mayor de edad (que pueda tener problemas con el terreno) puede entrar.”

Debido a la constante necesidad de generar el menor impacto a la posible para poder preservar la naturaleza, todas las intervenciones que se hicieron de infraestructura se realizaron en lugares donde ya habian senderos anteriormente; “no se tuvieron que sacar arboles exceptuando uno, que es un obeño y el cual no es un arbol nativo.”

Se invirtieron, hasta ahora, 8 millones de pesos en el Salto Kupper, mientras que en el Lago Ziegler se invirtió alrededor de 23 millones de pesos.

En cuanto a la fauna, los guardaparques, junto a una becaria del CONICET, monitorearon la zona y, de acuerdo a un informe, pudieron dar con una familia de 30 monos que rondan por el lugar.

Dentro de las 64 hectáreas que pertenece al Parque Natural Municipal, hubieron que reubicar a personas que vivían dentro de dicho lugar. “Alrededor de un 40% son asentamientos; de esto se encargó el Intendente para poder llegar a un acuerdo para poder reubicarlas o ubicarlas en el mismo espacio para que puedan tener un mejor acceso a los servicios que necesitan (…) Hay 20 familias en el lugar.”

En conjunto a la Facultad de Ciencias Forestales, se trabajó para poder recuperar la flora del lugar, lo cual no es una tarea fácil “Hay mucho pastizal, por lo cual durante la sequía hubieron incendios, ya que la gente acostumbra a hacer fuego.”

Se trabaja en darle una mochila forestal a los guardaparques para que ellos puedan manejar estas situaciones y poder controlar estos hechos.