Viste en Info.Victoria

La Provincia registró la mayor variación en patentamiento de motos y demanda de energía residencial. Además, se ubicó segunda en demanda eléctrica comercial.

Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), acerca del nivel de consumo en las provincias tomando seis rubros de la economía, refleja que Misiones tuvo el mayor crecimiento de las 24 jurisdicciones del país entre 2019 y 2021.

Los indicadores son: consumo de cemento, patentamientos de automotores, patentamientos de motos, demanda eléctrica industrial y de comercios grandes, demanda eléctrica comercial, demanda eléctrica residencial.

El IARAF elaboró un ranking provincial de los seis consumos, sacando un promedio de cada provincia de acuerdo a la posición que tuvo en cada indicador. Por ejemplo, el 1 corresponde a la provincia que tuvo mayor crecimiento y el 24 a la de menor. Entonces, los puntajes más bajos del promedio corresponden a las provincias que más crecieron.

“Una vez realizado el indicador resumen, se aprecia que Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Catamarca ocupan los primeros cinco lugares. En el otro extremo, Mendoza, CABA, Formosa, Santa Cruz y Neuquén, se ubican en los cinco últimos lugares”, se destacó.

El promedio de Misiones es el 4,5, el más bajo de todos, quiere decir que en los diferentes rubros su ubicación siempre estuvo entre los primeros lugares, es decir entre las que más crecieron. Siguen Entre Ríos con 6,7 de promedio y Corrientes con 8,3 para completar el podio. Neuquén tuvo 17, Santa Cruz 19 y Formosa 17,7 están en el fondo.

Al ver el comportamiento de Misiones en los diferentes rubros, se aprecia que: en demanda eléctrica comercial fue 2ª; en demanda eléctrica industrial 16ª, en demanda residencial 1ª, en consumo de cemento fue la 5ª provincia que más creció; en patentamiento de autos la 2ª y en patentamiento de motos la 1ª. Esas ubicaciones le dieron el promedio más bajo de 4,5.

Provincias por rubro
• Consumo de cemento: Chaco, Catamarca y Corrientes son las provincias de mayor salto en el consumo de cemento, entre los años 2019 y 2021, con incrementos superiores al 39%. En el otro extremo se ubicaron Neuquén, Chubut y CABA, con una caída del 23,4% en esta última.

• Patentamientos de automotores: el consumo de automotores, a pesar de su recuperación en 2021, registró niveles inferiores a los de 2019 en todas las jurisdicciones. En Tierra del Fuego, Misiones y La Pampa fue donde menos cayó. En Formosa, Santa Cruz y Neuquén las disminuciones respecto a 2019, superaron el 34%.

• Patentamientos de motos: el patentamiento de motos tuvo un gran repunte en 2021, superando ampliamente a la caída de 2020. En Misiones, Chubut y La Pampa se dieron los mejores registros, con subas superiores al 39%. En el otro extremo, Santiago del Estero y Formosa tuvieron caídas mayores al 14%.

• Demanda eléctrica industrial y de comercios grandes: entre la caída de 2020 y la suba de 2021, la demanda eléctrica de industrias y comercios grandes quedó en igual nivel que 2019, pero con disparidades regionales. Jujuy, Corrientes y La Rioja tuvieron las mayores subas respecto a la situación prepandemia. En el otro extremo, Chubut, Neuquén y Formosa registraron caídas de dos dígitos.

• Demanda eléctrica comercial: la demanda eléctrica comercial quedó en un nivel levemente inferior al de 2019, concretamente un 1,1% abajo. Corrientes, Misiones y La Rioja mostraron los mayores aumentos. Por su parte, CABA y Formosa tuvieron caídas superiores al 17%.

• Demanda eléctrica residencial: la demanda eléctrica residencial aumentó tanto en 2020 como en 2021. Quedó con un nivel un 9,5% superior al de 2019. Córdoba registra la mayor suba, con un 15,9%. La sigue Misiones con un 12,8%. Luego, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Mendoza, Chaco y Entre Ríos tuvieron subas del orden del 11%.

Los indicadores analizados

Desde el IARAF se explicó que dado el impacto económico de la pandemia de COVID-19, en el informe se presentan los resultados del análisis de seis consumos críticos de las familias y las empresas, entre los años 2019 (situación prepandemia) y 2021.
Se señaló de los indicadores de consumo analizados, se vio que el consumo residencial de energía eléctrica como el único que se incrementó durante el 2020.
El resto de los indicadores mostró una lógica caída, siendo la más relevante la del consumo de automotores, de 25,5%. En el año 2021, el consumo se recuperó.