Viste en Info.Victoria

El pasado 7 de febrero, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había afirmado que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sobre quien pesan acusaciones por narcotráfico, informaron este martes fuentes oficiales cercanas al proceso.

El exmandatario anunció este martes que está dispuesto a colaborar con la Justicia, para lo cual debe aguardar a que la Corte Suprema designe al juez que entenderá en el pedido de extradición.

La residencia de Hernández, que entregó el poder el 27 de enero a Xiomara Castro, amaneció este martes rodeada de un fuerte contingente policial instalado desde el lunes, cuando trascendió el pedido de su extradición.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, calificó como “sustancial” la cantidad de droga traficada por la que EEUU acusa a Hernández, y amplió que la orden de extradición señala al exmandatario por cuatro delitos, que incluyen narcotráfico y tráfico de armas.

“No se trata de cinco kilogramos, como es el caso de los otros que han sido llamados en extradición, no, son más de 100 kilogramos una cantidad considerable, bastante fuerte”, detalló Sabillón.

El funcionario afirmó además, citado por el diario La Prensa, que la presidenta Castro ordenó que se cumpliera la ley en todos los términos y pidió estar permanentemente informada del desarrollo de los acontecimientos.

«Un expresidente extraditado es un hecho vergonzoso para nosotros como país”, lamentó Sabillón.

Hernndez ha sido implicado por fiscales de Nueva York en vnculos con el narcotrfico
Hernández ha sido implicado por fiscales de Nueva York en vínculos con el narcotráfico

El abogado de Hernández, Hermes Ramírez, denunció en el noticiero local TN5 que su representado estaba siendo objeto de «atropellos» al ser rodeada su vivienda por el cordón policial, impidiendo el acceso de sus asesores.

Decenas de personas llegaron con pancartas para celebrar frente su residencia. En tanto, en otras ciudades del país, hubo gente que salió a las calles con altoparlantes que emitían a todo volumen con una pegajosa canción que versaba «Juancho va para Nueva York», según videos que circularon en redes sociales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras designará este martes al juez que deberá resolver la solicitud de extradición, consignó la agencia de noticias AFP.

La residencia de Hernndez que entreg el poder el 27 de enero a Xiomara Castro amaneci rodeada de un fuerte contingente policial
La residencia de Hernández, que entregó el poder el 27 de enero a Xiomara Castro, amaneció rodeada de un fuerte contingente policial

El exmandatario, no obstante, anunció a través de un audio publicado en su perfil de Twitter su decisión de entregarse a la autoridad judicial que sea designada.

«Son las 5:44 de la mañana, les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos muchísimas gracias. No es un momento fácil, a nadie se lo deseo», inició diciendo en el audio publicado en sus redes sociales.

«Pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional a través de mis apoderados ha recibido ya mensajes que estoy listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la Corte Suprema, para poder enfrentar esta situación y defenderme».

El pasado 7 de febrero el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había afirmado que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

«Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos», detalló Blinken. «Nadie está por encima de la ley», subrayó. 

Hernández ha sido implicado por fiscales de Nueva York en vínculos con el narcotráfico.

Su hermano, el exdiputado «Tony» Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese mismo delito. 

En un comunicado, Blinken dijo que «según múltiples informes creíbles de los medios», Hernández «se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas».

Hernández niega todos los cargos y asegura que las acusaciones son una venganza impulsada por los mismos capos de la droga que su Gobierno capturó o extraditó a Estados Unidos.

Tras entregar el poder a Xiomara Castro, primera mujer presidenta de Honduras, Hernández fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un beneficio al que acceden todos los expresidentes de la región al dejar el cargo, lo que le concede derecho a inmunidad y antejuicio.

Hernández «goza de la protección como diputado del Parlamento Centroamericano», dijo su abogado.

Poco antes de dejar el cargo, JOH, como se le conoce por sus iniciales, viajó sorpresivamente a Nicaragua para firmar un tratado de límites marítimos con el gobernante Daniel Ortega, situación que despertó suspicacias sobre la posibilidad de usar ese territorio para escapar de la justicia.

«Hernández ha tenido reuniones con Ortega, y Ortega ya les dio refugio a dos expresidentes de El Salvador, y Nicaragua no tiene tratado de extradición con los Estados Unidos (…) Estando en Nicaragua, la justicia norteamericana no va a poder agarrarlo», dijo a la CNN Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).