El vicegobernador Carlos Arce precisó que ya se aplicaron más de 1 millón, 902 mil dosis. Estimó que las actuales variantes comenzarán a descender su virulencia, “siempre dependiendo del comportamiento”. Se refirió a los logros conseguidos en el Norte Grande y cuándo comenzarían a operar en la provincia.

La máxima autoridad del comité científico de la provincia, el médico y actual vicegobernador Carlos Arce, actualizó la situación epidemiológica en Misiones y destacó, el buen ritmo de las inoculaciones contra el Covid. “Lo que marca la pandemia es que, en la mayoría de los lugares del mundo, entre 6 y 8 semanas, estas dos variantes, empiezan a descender. Eso se notó en Misiones. Pero eso no depende solo de la virulencia sino del comportamiento”.

Tras un leve crecimiento en el número de casos de coronavirus, con la aparición de la variante Delta y fundamentalmente la Ómicron, Misiones vuelve a la meseta del año pasado y, al mismo tiempo, incrementa el número de dosis aplicadas. “Ayer domingo superamos 1 millón 902 mil dosis, de las cuales tenemos importantes primeras dosis y todavía nos quedan segundas dosis”, precisó Arce.

El funcionario, que participó en la mañana del lunes de la primera reunión del Consejo Consultivo de prevención de consumos problemáticos y adicciones, reiteró que “ahora lo más importante del regreso a clases es que los padres vacunen a sus hijos y aquellos que no tiene edad de incorporación al calendario de vacunas, que se vacune todo el entorno familiar”.

Repitió Arce que las próximas acciones, “será vacunar en las escuelas. No vamos a exigir pasaporte sanitario, pero vamos a inducir la adherencia.  A aquellos padres que todavía desconfían, les decimos que la vacuna es segura y eficaz, probada en todo el mundo. No son experimentales como dice la gente”.

Agregó el vicegobernador que “esta plataforma que se aplica la vacuna tiene más 20 años y la gente tiene que entender que no es experimental, sino comprobado científicamente en el mundo”.

A la firma del decreto presidencial

En otro orden, el vicegobernador fue uno de los miembros del gabinete provincial que participó el pasado viernes, de la reunión del Norte Grande en Puerto Iguazú, que finalizó con “dos medidas muy buenas que es la incorporación de 1000 megas para todo el Norte Grande que, para nosotros, que estamos con déficit de energía y que tenemos una tarifa de energía mayor, es muy bueno”.

Explicó que “actualmente estamos con una capacidad de la represa de Urugua-í de más del 50% por la bajante del río, pero el gobernador ha tenido entrevistas previas con los ministros que estuvieron en Iguazú y esto es lo que ha logrado para la provincia”.

Enfatizó Arce que “lo otro importante es que siempre nos quejamos que el boleto en el AMBA sale 18 pesos y en el resto del país un promedio de 50 pesos. Por eso la Nación nos dio un 72% de aumento interanual de los subsidios y ahora veremos como va impactar en nuestra provincia”. También mencionó que “en la reunión hablamos del aumento del cupo del combustible y el secretario de Energía se comprometió a normalizar la situación, pero igual seguiremos reclamando por las cosas que no hemos logrado todavía y que la Nación entienda que este es un país federal”.

Al margen de los anuncios en Puerto Iguazú, Arce consideró que “todas las soluciones van a paso. Estuvimos casi 5 horas de reunión y creo que, tanto desde lo energético como el subsidio al transporte, son soluciones parciales, pero les puedo asegurar que el gobernador no se va a quedar sólo con esto. Va a seguir reclamando en forma directa ya que no tenemos una ley de presupuesto”.

Consultado sobre cuándo comenzará a operar estos anuncios del gobierno nacional, en la región, Arce respondió que “el decreto presidencial va a ser firmado en las próximas semanas y asistiremos con el ministro de Economía porque habrá reuniones técnicas para ver qué le toca a cada provincia”-

Admitió Arce que hubo un mensaje político “pero en un marco institucional”, al acompañar la medida que impulsa el presidente Alberto Fernández, de descentralizar el subsidio al transporte. “No hay que olvidarse que dentro de las 10 provincias que componen el Norte Grande, hay 2 gobernadores opositores como Jujuy y Corrientes y el reclamo fue uniforme, lo mismo que el caso de Misiones, que es un gobierno independiente. Nosotros somos misioneristas”

ANTICIPÓ ARCE QUE “MAÑANA MARTES EL GOBERNADOR ESTARÁ EN BUENOS AIRES PARA SEGUIR RECLAMANDO”.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1