El tribunal ratificó el fallo que le atribuye haber sido la jefa de una asociación ilícita.

Este miércoles la Cámara de Casación Penal dejó firme el procesamiento contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de la corrupción. La Sala I no aceptó un planteo contra el rechazo de una serie de nulidades del expediente, contra su procesamiento y su embargo de 1,5 millones de pesos.

De este modo, el tribunal ratificó el fallo que le atribuye haber sido la jefa de una asociación ilícita y coautora de 27 hechos de coima.

El fallo fue firmado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, en mayoría, y con la disidencia de la jueza Ana Maria Figueroa.

La causa se desató a partir de los cuadernos que escribió el chofer del Ministerio de Planificación, Oscar Centeno, y fue elevada a juicio oral y público en el año 2019 pero todavía el proceso no tiene fecha de inicio. En los cuadernos Centeno registraba  los días, horas y lugares a los que llevaba al funcionario Roberto Baratta a buscar dinero de coimas de empresarios que tenían obra pública.

El caso derivó en una treintena de arrepentidos, entre empresarios y ex funcionarios, que contaron cómo era el circuito que involucraba a la expresidenta.

Frente a esto, la defensa de la vicepresidenta, a cargo del abogado Alberto Beraldi, insistirá en su postura. Presentará en un recurso extraordinario ante Casación y si es rechazado irá directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir su sobreseimiento.

Total Page Visits: 13 - Today Page Visits: 1