Viste en Info.Victoria

Junto con SIDEPP fueron los dos que aceptaron un aumento de un 21%, en dos tramos. El básico pasará a $20.580 desde este mes. La UDA, SADOP, AMET, SEMAB, UDNAM, entre otros, no firmaron las actas.

La Provincia sentó ayer al Gobierno educativo, al titular de Hacienda y a la de Trabajo con la Mesa de Dialogo y consiguieron que la UDPM (el gremio mayoritario en Misiones) firme la paritaria salarial del 21% de incremento en dos cuotas. Al mismo adhirió el SIDEPP que representa a una porción de la docencia privada.

Sin embargo, no consiguió la adhesión de la UDA, AMET (educación técnica), SEMAB, SADOP (privados) ni del Frente Educativo más crítico con el oficialismo (integrado por UDNAM, UTEM y la corriente Coti Santoro).

De la propuesta realizada el miércoles (de un 15,5%), los ministros Adolfo Safrán (Hacienda), Miguel Sedoff (Educación) y Silvana Gimenez (Trabajo) subieron un 6% la oferta que terminó con los resultados antes mencionados.

Aun con el rechazo, todos los trabajadores de la educación misionera recibirán el incremento paritario, que elevará el básico de los actuales $17.741,77 a $20.580,77 en febrero y desde abril a $21.570,77.

A su vez, la garantía salarial actual de $48 mil de un docente sin antigüedad pasará a ser de $54.720 en febrero; de $55.860 (con 1 a 5 años de antigüedad); de $57 mil (de 5 a 10 años en el cargo); y de $58.140 (con 11 años o más de permanencia).

A su vez, la cifra se elevará en abril de este año a $57.120 (sin antigüedad); hasta $60.690 (con 11 años o más en el cargo)

A su vez, el Gobierno, la UDPM y SIDEPP pactaron el incremento de la Ayuda Escolar en febrero de $1.680 actuales a $3.000 por hijo, y de $4.200 actuales por hijo con discapacidad a $7.500; y otros adicionales.

Reapertura en el segundo semestre

Finalizada la reunión, desde el Gobierno misionero defendieron el acuerdo en base a los recursos con los que cuenta la Provincia.

Aseguraron a este Diario que “Dado el aumento salarial que tuvieron los docentes en el año 2021 que superó a la tasa de inflación, este año se acordó con el gremio mayoritario UDMP y con el gremio de Siddep que representa a los docentes del sector privado, un aumento salarial en el mes de febrero que representa 14% de bolsillo que se complementa con otro aumento más en el mes de abril que lleva el aumento total a 19%, incrementando tambien desde marzo las asignaciones familiares”.

Mediante sus redes sociales, el ministro de Educación provincial Miguel Sedoff, sostuvo que “Todos estos acuerdos se manejan por el primer semestre 2022 con el compromiso de volvernos a reunir para discutir el segundo semestre 2022”.

El funcionario agradeció “… a los gremios firmantes UDPM y SIDEPP por haber dado muestras de madurez en el diálogo y la búsqueda de acuerdos y lamentamos el retiro del resto de los integrantes de la Mesa”.

Repercusiones

En diálogo con el secretario general de AMET, Carlos Castro, aclaró sobre la propuesta del Gobierno que “la rechazamos porque nos ofrecieron un porcentaje que consideramos insuficiente, así que nos retiramos”.

Por su parte, la secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, señaló que “nos retiramos junto con otros sindicatos por considerar esta oferta sumamente insuficiente. No se aproximó en nada a las expectativas que teníamos en función del proceso inflacionario y del retraso que tenemos con el salario”.

Remarcó además que “tampoco hubo posibilidad de un cuarto intermedio, porque fue la última oferta”. Lamentó que “no haya un poco más de voluntad por parte del Gobierno”. De esta mesa de diálogo “fueron cuatro los sindicatos que no acompañaron esta oferta, porque no podemos firmar salarios a la baja”.

Chemes detalló que la propuesta fue de “16% en febrero y aproximadamente un 5% en mayo, con la posibilidad de adelantarlo a abril. Sin embargo, seguimos en un 21% que significa unos 6.000 pesos más para el bolsillo del trabajador, que no es significativo ante la suba de los precios”.

Desde el SEMAB-CEA, Mariana Lescaffette contó que en la reunión “el contador Safrán planteó que esa sería la única propuesta, sin posibilidad de modificar los porcentajes”. Este sindicato respondió que “ese marco era totalmente insuficiente”.

En la propuesta, “la conectividad y el incentivo terminan incorporándose para sustentar el mínimo provincial, con lo cual, prácticamente no hay aumento para los que menos antigüedad tienen”.

Desde este Frente, el docente Carlos Lezcano contó que “teníamos pautado un encuentro para tratar salario, pero la patronal no hizo más que presentarse leer un acta firmada por los sectores sindicales que una vez más han entregado a los trabajadores”. De tal forma, aseguró que “hemos rechazado la propuesta por insuficiente”.

Entre todos los puntos y adicionales analizados, detalló que “desde el Gobierno plantean una transferencia al básico, donde lo único que hacen es sacarle a los que menos ganan para repartir a todo el escalafón, incluidos los que más ganan”.

Lezcano remarcó que “hace mucho tiempo tratamos de corregir el salario, pero con acuerdos con estos traidores lesionan las mejoras”.

Luego de las asambleas locales en las escuelas, indicó que “el sábado 26 en Jardín América vamos a decir entre todos las acciones directas que vamos a ejecutar desde el primer día de clases, que es el miércoles 2 de marzo”. Advirtió que el Gobierno tiene hasta entonces para corregir esto”.

Total Page Visits: 212 - Today Page Visits: 1