Viste en Info.Victoria

Luego de ser aprobadas por la ANMAT, Argentina recibió ayer el primer cargamento con 216.000 dosis de Pfizer pediátricas contra el coronavirus. Serán destinadas a niños de 5 a 11 años.

En la rueda de prensa brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado afirmó, “estaremos recibiendo 18 millones y medio de dosis en total y de esas, 5 millones son pediátricas, que estarán llegando en febrero y marzo”.

Las mismas serán destinadas a niños de 5 a 11 años, que deban aplicarse la primera y segunda dosis, con un período intermedio de 28 días.

Su composición diferente a las Pfizer para adultos, hacen que sean de uso pediátrico exclusivo. Es decir, “no se puede aplicar a un niño media dosis de la Pfizer común, tienen que ser sí o sí estas vacunas”, explicó la funcionaria.

En esa misma línea, remarcó la importancia de “tener la mayor cantidad de niños y niñas vacunados antes del inicio de las clases”, que comenzará el 2 de marzo en la mayoría de las escuelas del país, por lo que se trabajará en conjunto con las provincias y los ministerios de educación de cada jurisdicción.

Asimismo, en cuanto a la administración de las vacunas por provincias, Sobrado afirmó que se van a distribuir bajo el esquema que ya venían utilizando anteriormente, es decir, según la población. Cumpliéndose ese régimen a Misiones le corresponderían 6.000 vacunas.

Aplicación de refuerzo

En el país son más de 12 millones las personas que tienen aplicado el refuerzo, conocido como tercera dosis, es decir un tercio de aquellos que tienen el esquema completo.

En cuanto a eso la secretaria expresó, “tenemos que llegar con la mayor cantidad de dosis de refuerzo colocada y después, según como siga la evolución del virus, veremos si hay que colocar o no un cuarto refuerzo”.

Esto, teniendo en cuenta la proximidad del otoño e invierno, donde “vamos a tener una presencialidad plena, lo que nos va a generar mayor circulación de virus respiratorios en general, incluido un aumento de COVID, que también es un virus respiratorio”, señaló.

En cuanto a si es indicado o no una tercera dosis, específicamente de la Pfizer pediátrica, Tirado afirmó que, por el momento son sólo dos dosis, y que la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) evaluará más adelante si es necesario reforzar esto.

Cabe recordar que ya se venía aplicando Sinopharm a chicos de esta edad y que el país lleva un total de 40 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, de las cuales 36 millones ya tienen las dos dosis.