Viste en Info.Victoria

Así lo expresó esta tarde, Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes quien indicó que hay 17 focos de incendio activos. «Este fin de semana es crucial, no hay que bajar los brazos», afirmó.

Esta tarde el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés  anunció en conferencia de prensa que tomó la decisión de declarar “zona de desastre ecológica y ambiental” a la provincia debido a la magnitud de los incendios. “Podemos tener previsibilidad pero estamos ante una catástrofe, por esa esta declaración” expresó.

El fuego que ya arrasó con 780 mil hectáreas, causó gran daño a la flora, fauna, pérdidas cuantiosas en la producción, forestaciones, arroz, apicultura, ganadería y otros rubros productivos. En ese sentido adelantó que tomarán medidas para ayudar a esos sectores productivos.

“Tenemos 17 focos de incendio en la provincia de Corrientes: en paraje Galarza donde fue importantísimo el daño que hemos tenido. En zona de Cuai Grande, Santo Tomé; en Santa Tecla, Ituzaingó; en San Nicolás; en Carambola, departamento de Concepción; en San Luis del Palmar; en Santa Julia; en Itá Ibaté; en Caa Catí; en Lomas de Vallejo; en portal Cambyretá donde realmente los focos son importantes y hay más de 2.600 bomberos trabajando, como también brigadistas donde tenemos 10 aviones hidrantes, 5 helicópteros”.

“Hoy trabajamos intensamente para salvar casas en Ituzaingó y Santo Tomé, en la defensa y salvataje de las personas y sus vidas. Tuvimos incendios de viviendas y sin pérdidas humanas salvo las accidentales como la vida de un bombero en Yapeyú y que dejó a otros efectivos heridos”

La ayuda de otras provincias

Valdés agradeció la solidaridad y colaboración de otras provincias que no dudaron en enviar más aviones, recursos y bomberos. En ese sentido nombró a las provincias de Jujuy, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y al jefe de Gobierno e la CABA. Párrafo aparte para Misiones a quien agradeció destacando que la Provincia haya enviado recursos incluso cuando la tierra colorada está también con emergencia forestal e incendios.

Respecto a Nación informó que recibieron 200 millones de pesos como ATN, otros 100 millones de Desarrollo Social, 200 millones del convenio con Agricultura. Agradeció esto y agradeció que el ministro de Defensa enviara al Ejército a colaborar en las zonas afectadas.

El impacto fauna

El gobernador correntino se refirió al daño que causa el fuego en la fauna. Recordó el trabajo que vienen realizando con Fundación Rewilding reintroduciendo especies que estaban extintas y que lamentablemente se ven afectadas por los incendios.

“Sufrimos fuego en todos los portales sin excepción. Empezamos a mediados de enero en Carlos Pellegrini, ahora Galarza, la zona de Cambyretá, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá y vemos cómo los animales sufren” lamentó Valdés y agregó que “en el Centro Aguará de Rescate, veterinarios están trabajando, ayudando, intentando salvar a los animales de esta catástrofe”. Además cuentan con la ayuda del Colegio de Veterinarios.

Apeló a la colaboración de todas las personas, pidiendo que si ven algún animal en los caminos avisen a los municipios para que puedan asistirlos.

Este fin de semana es crucial

“No hay lugar para las chicanas, para los trolls, para las injurias personales que recibimos, para la grieta. Es momento de unidad, de juntarnos los correntinos” afirmó el mandatario, asegurando que este fin de semana será crucial y que por eso no hay que bajar los brazos, hay que pelar juntos para salir adelante.

Además adelantó que dispuso que la Policía de Corrientes suspenda los francos y preste el máximo de colaboración, ayudando a las fuerzas que llegan desde otras provincias para paliar los incendios