Viste en Info.Victoria

Por primera vez en meses, el NEA tuvo una inflación mas baja que el resto del país (3,4%) pero la proyección anual se acerca, otra vez, a 50%.

La inflación total de enero fue 3,4 en la región del NEA, los alimentos en general tuvieron un 3,8% de suba pero las verduras se dispararon hasta 14% por el factor estacional sumado a la sequía y la escasez que ésta produjo.

La falta de lluvias hizo que algunas verduras no crezcan lo suficiente, otras se murieron y las que llegaron a las góndolas subieron su precio por la regla del mercado que indica que si un producto escasea automáticamente aumente su valor.

En este sentido, Alejandro Pegoraro, de la consultora Politikon Chaco, señaló que “en todo el país, pero principalmente en el NEA, tuvieron efectos estacionales, los precios estuvieron influenciados por un factor externo más allá del costo de producción”.

En declaraciones sostuvo que “por la sequía, la producción estuvo en niveles más bajos que años previos, eso hizo que en todo el país crezca mucho el precio, en nuestra región fue 14%. La papa y la cebolla fueron los principales exponentes de la suba”.

Comparó que “en el NOA creció 25% la misma categoría de verduras. Se dio en todo el país. Algo parecido había pasado en diciembre con las carnes, por la alta demanda por las fiestas, fue por encima de 10%, ahora se moderó y volvió a 3%”.

Pegoraro aclaró que en frutas también hubo una suba pero “fue menor que la verdura, fue de 4% que sigue siendo un crecimiento alto, sobre todo en cítricos”.

El consultor indicó que “esas dos categorías explican el fuerte incremento en el rubro alimentos, lo que no quita que otros elementos tengan incrementos altos también”. Por ejemplo, “en la categoría de café, té, yerba y cacao nosotros tomamos al té y la yerba porque son exponentes de lo que se produce en la región”.

“La yerba creció 2,4% en enero, pero a nivel interanual desde enero de este año respecto a enero del año pasado esta categoría que incluye yerba creció 54%, muy por encima del IPC regional”, sostuvo.

“En el NEA los hogares de menores ingresos, la yerba es un elemento muy importante en la dieta del hogar”, advirtió.

Golpea más fuerte

Pegoraro sostuvo que los números de enero de la inflación disparan una alerta para la región NEA: “Un alza en Cuyo o la Patagonia no impacta de igual manera que un alza en el NEA”.

Esto ocurre porque “aproximadamente el 40% de los gastos de las familias de la región se destinan a alimentos. En los hogares de menores recursos, el rubro alimento se lleva casi el 100% de los ingresos”.

Por eso “una suba en alimentos hace que esos hogares consuman menos, significa comer menos y automáticamente más pobreza”. Recordó además que el NEA es la región que registra el nivel de salarios más bajo del país.

Proyecciones pesimistas

El economista indicó que en enero la inflación del NEA (3,4%) fue menor a la de todo el país (3,9%) pero recordó que en los meses anteriores fue inverso y era la región con mayor suba.

Luego lamentó que el rubro más importante, que es alimentos, sigue siendo el que más sube sus precios, seguido por vestimenta que viene teniendo seis o siete meses de subas muy pronunciadas.

Se mostró preocupado porque “pareciera haber una inercia inflacionaria por encima del 3% que es altísimo para una región como la nuestra, el NEA es la región con menores salarios promedio, con hogares en situación de vulnerabilidad e inflación alta en los últimos tres años”.

“Entonces inflación encima de 3% mensual es muy preocupante. La proyección anual que se puede hacer nos hace prever un 50% anual, que sería un año nuevamente muy malo”, finalizó el titular de Politikon Chaco.

Precios no cuidados

Pegoraro criticó los programas para controlar los precios, como Precios Cuidados, por su baja incidencia en la región NEA. “A pesar de que el discurso oficial está siempre enfocado en una mirada federal, los programas que intentan atacar a la inflación no son federales”, dijo.

“Si bien se quiere llegar a todo el país, la mayoría de los supermercados adheridos no están en el NEA y los productos ni siquiera llegan o llegan en cantidades pequeñas, entonces la gente no puede acceder a esos programas”, cuestionó.

Y remarcó que “cuando uno analiza la inflación acumulada de diciembre de 2016 a diciembre de 2021 vemos que en gran Buenos Aires es donde menos crecieron los precios porque la gran mayoría de las políticas están enfocadas a esa zona. En el NEA y NOA es donde más crecieron los precios y son las regiones más pobres. Necesitamos más federalismo”.