Viste en Info.Victoria

Se trataría de un lockout patronal. Anunciaron que se iniciará el sábado 26 al 1 de marzo. Empresas locales evalúan adhesión

La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) resolvió iniciar una medida directa consistente en la reducción de los servicios nocturnos durante los días 26 y 27 de este mes y se extenderá a toda la jornada el 28 de febrero y el 1 de marzo; es decir afectará a los servicios diurnos y nocturnos durante el feriado de carnaval.

La medida se aplicará para el interior del país y en el caso de Misiones, se comienza a analizar el impacto. Es que no todas las empresas locales están adheridas a la Fatap. Las empresas comenzaron a tomar conocimiento a último momento de ayer. De adherir, sólo comprendería la medida para los servicios urbanos y suburbanos, es decir quedarían excluidos los de media y larga distancia.

Desde la Fatap explicaron que se tomó dicha medida, que representaría el primer lockout patronal, tras la conciliación desarrollada en el Ministerio de Transporte de la Nación donde “no ha hecho efectivo el pago de las sumas comprometidas en audiencias celebradas -ante la misma dependencia- circunstancia que implica que desde hace 60 días las empresas de transporte del Interior no perciben los subsidios nacionales, hecho que, sumado al incumplimiento de algunas jurisdicciones en el desembolso de sus aportes al sector, agrava al extremo el estado de situación de por sí dramático que vive el transporte del interior del país, lo que nos obliga a adoptar medidas extremas para evitar la parálisis total de los servicios”. Como vienen cuestionando en el sector, el Amba concentró el 78% de subsidios al transporte en 2021.

La determinación se dio a conocer un acta tras una audiencia virtual en la que también participó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en representación gremial, y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Advierten que en el actual contexto, “se generarán, además, dificultades concretas para la normal atención del pago de los salarios del personal”.

Por ello advirtieron desde la Fatap que “las empresas de transporte del interior del país adoptarán desde el día 26 de febrero un sistema de prestación de servicios en el marco de la emergencia del transporte del interior del país”.

Allí citan las reducciones previstas, “previéndose la suspensión efectiva del personal afectado a dichos servicios, con el consiguiente descuento en los salarios del mismo”.

Plantean además que las tarifas determinadas para los servicios que prestan las asociadas a Fatap “son insuficientes para mantener la ecuación económica de los contratos de concesión vigentes”.

Entienden que al no haberse acreditado los montos asignados a cada prestador, “hace suponer que hasta bien entrado el próximo mes de marzo las empresas no podrán contar con esas partidas esenciales para la normal prestación del servicio”.


Un nuevo reclamo

Ante el panorama descripto, requieren “como mínimo y con carácter de urgente e indispensable que se abonen dentro de un plazo de no más de tres días hábiles los importes correspondientes a los meses de enero y febrero y que las provincias acompañen dichos desembolsos con un equivalente al 66% de los mismos tal como lo hicieran durante 2021”.